Ya hace unos meses que el metaverso se convirtió en tendencia de masas. Ahora ese mundo utópico se acerca cada vez más a nuestra realidad. El 2021 nos deja con una de los primeros vaticinios comerciales de cómo será el metaverso.
Se llama “Alter Ego” y es el nuevo show de la Fox. Podría ser similar a otros formatos como “The Voice” o “X Factor”, pero con una ligera diferencia que lo cambia todo.
El futuro está a la vuelta de la esquina y sólo nos queda aceptarlo.
Alter Ego: género clásico, formato sci-fi
La cadena norteamericana Fox tiene nuevo programa estrella. Es “Alter Ego” y su nombre hace justicia a su modus operandi.
Se trata de un talent show musical cuyo formato es el verdadero game-changer. Los concursantes actuarán sobre el escenario a través de avatares, al más puro estilo metaverso.
Mediante un total de 14 cámaras y unos sensores que emplean tecnología tracking avanzada (tecnología de movimiento), los concursantes de carne y hueso serán replicados hasta el más mínimo detalle, gesto, movimiento y emoción para que sus avatares sean una viva imagen de ellos mismos.
Este concurso también cuenta con jurados, estos sí que son de carne y hueso. Estos son artistas de la talla de Will.i.am, Grimes, Nich Lachey y Alanis Morissette.
Este giro tan innovador no es aún puro metaverso, pero nos da pinceladas sobre cómo será la industria del entretenimiento en el internet 3.0.
Consumo: fácil, envolvente y disociado
Las actividades económicas en el metaverso serán una realidad, como así afirma Zuckerberg.
El ocio puede ser uno de los sectores con mejor aplicación en el metaverso, ahorrando largas colas, estar in situ en cuestión de segundos, viviendo una experiencia 360.
Ya hemos visto los primeros casos de conciertos proto-metaverso insertando los eventos musicales en el mundo de los videojuegos.
Sin embargo, la realidad inmersiva no se calcula que llegará hasta dentro de un mínimo de 3 años, por lo que aún sólo se pueden hacer conjeturas sobre el futuro de estos eventos.
Clusters del videojuego como Epic Games y Nvidia vaticinan que los “gemelos virtuales” también serán una de las grandes aplicaciones del futuro próximo. A través del avatar, los usuarios podrán hacer cambios en su aspecto, atreverse a practicar ciertas actividades o cualquier experiencia a la que no dan el paso en su mundo físico.
La instantaneidad, la inmersión y la explotación de nuevas oportunidades marcarán los patrones de consumo de los usuarios de un futuro que está a la vuelta de la esquina.
202X: avatares 3D con corazones de verdad
No sabemos exactamente cuándo aterrizará de una vez por todas el metaverso en nuestras vidas, pero desde luego, será un completo antes y después.
El internet 3.0 pondrá a prueba nuestra psicología. Avatares que esconden personas de verdad, las emociones de los consumidores se extrapolan y las personas que quieres se materializan en una figura 3D.
Dejamos un 2021 con incertidumbre pero con algo claro: las posibilidades del metaverso no tienen techo.