Uschi, Mónica y Eva. Estos son los nombres de las tres primeras directivas que hicieron pedazos el techo de cristal que impide a las mujeres acceder a estos puestos. Ellas rompieron esta barrera invisible en 2015 logrando el cargo de Directoras Generales Creativas en España. Luchadoras, líderes e imparables, Uschi, Mónica y Eva son un referente en la industria y sin duda una inspiración para las próximas generaciones.
Con creatividad y tacones o zapatillas, cada una derribando muros y construyendo puentes a su manera
Hasta que Uschi, Mónica y Eva lograron el puesto de Directoras Generales Creativas, ninguna mujer antes había ocupado una posición así. El techo de cristal se refiere a las normas no escritas y las barreras invisibles que deben superar las mujeres para acceder a las posiciones de alta dirección.
A miles de mujeres en la historia que vieron sus oportunidades limitadas. Eran personajes secundarios en una industria poco igualitaria en el momento. En el ámbito de la publicidad en España, según datos de un estudio del año 2019 realizado por la APG y el Club de Creativos, las mujeres son minoría en los equipos directivos. Un 76% de los directivos son hombres.
Así que no cabe duda de que Uschi, Mónica y Eva fueron las primeras en derribar estas barreras invisibles y hacer el camino más fácil para las próximas generaciones.
Una creativa con un lápiz con poder para cambiar la historia
Mónica es Exdirectora General Creativa de McCann y fue una de las primeras mujeres en romper el techo de cristal, lo que le generó sentimientos muy contradictorios como el orgullo de sus logros, pero a su vez “el fraude y la sinrazón de las ausencias femeninas”.
La publicitaria planteó, por primera vez, que los roles de hombres y mujeres nacían de una construcción social y que cualquier mujer podía lograr un puesto de alta responsabilidad.
La Directora expresa que hasta hace poco tiempo, ella no era consciente de que haber conseguido lo que había conseguido era casi una heroicidad. “Para mi estar como única mujer en un jurado en un festival con veinticinco hombres era estrafalario, se me consideraba algo exótico”.
Mónica Moro confiesa que su sensación era de absoluta soledad y se preguntaba qué había hecho ella para estar en ese grupo. “Esa sensación de sentirte especial y a la vez una impostora” – expresa.
De trainee en McCann a ser la primera Directora General Creativa en España
Mónica Moro llegó al puesto de máxima responsabilidad y rompió todas las barreras invisibles pero apunta que no estaba planeado y que nunca se marcó metas concretas.
“Lo único que me importaba era hacerlo bien, y hacer más, pero trataba de demostrar que podía hacerlo” – destaca.
Mónica comenzó como trainee en McCann tras haber ganado las prácticas mediante un trabajo de la universidad. Y desde ese momento, ha trabajado para clientes como Coca-Cola, Ikea y Campofrío que le han permitido “disfrutar como profesional y como persona”.
Mónica Moro junto con Eva Conesa y Uschi Henkes, fueron las primeras mujeres en España en lograr una posición de estas dimensiones en las agencias de publicidad. Así, rompieron el techo de cristal y superaron todos los obstáculos derivados de su género para llegar a lo más alto.
Una joven de 29 años, Directora Creativa Ejecutiva de McCann
Mónica Moro con tan solo 26 años fue nombrada Directora Creativa y con 29 años Directora Creativa Ejecutiva de McCann. Joven y entusiasta, Mónica lo dio todo para lograr sus metas y romper hasta el final el techo de cristal.
“Era muy joven. Muy inexperta, y pagué un precio alto por ello, sobre todo dirigir una agencia del tamaño y visibilidad de McCann siendo una niña. Pero quién dijo miedo” – apunta Mónica.
Mónica confiesa que en su caso fueron puestos que nunca pidió pero que recibió con absoluta felicidad. La Directora apunta que sus jefes creyeron en ella antes de que ella misma lo hiciera, lo que califica como “heavy”.
“Me he echado mucho a la espalda porque a mi lo que me gusta es pensar, hacer las campañas y embarrarme hasta el final, y cuando mezclas eso con la gestión, pues trabajas el doble o el triple” – expresa Mónica.
El despertar social en la industria de la publicidad
En su etapa de ascender a posiciones más altas mientras no observaba a mujeres a su lado, Mónica habla de un despertar que ocurre de pronto. No solo un despertar de la industria sino social.
“En este despertar empiezo a aprender feminismo y a darme cuenta de que lo que me pasa tiene una respuesta y también una lucha. Entonces asumo que efectivamente mi trabajo, mi esfuerzo, mi carrera, mi entorno, mi agencia, incluso mi forma de ser, me ha llevado a una posición única” – confiesa Mónica.
La Directora indica que, en ese momento, empieza a luchar para mejorar todo lo que puede y trata de influir, a través de su forma de hacer las cosas, en visibilizar cuestiones y ejercer un liderazgo femenino, “que es el mío y en el que creo” – expresa.
Esta nueva era, no surge de la nada, sino que es el resultado, o mejor dicho, el último paso de un movimiento que lleva tiempo fraguándose en el sector. Las publicitarias llevan años reivindicando mayor protagonismo en una profesión que tiene imagen de moderna pero que arrastra los lastres que afectan a las mujeres como escasa representación en puestos directivos, menor visibilidad en los foros profesionales o la escasa presencia femenina en el jurado de festivales de publicidad.
La conciliación en palabras de una Directora General Creativa
Mónica ocupa un puesto de una altísima responsabilidad. Y fue madre. Este hecho le añadió trabas y obstáculos a su carrera profesional. Ella trató de seguir al frente del trabajo hasta el último momento lo que supuso un reto muy grande y con muchas complicaciones.
Mónica fue madre hace casi ocho años y tuvo un embarazo gemelar. Ella trabajó hasta la semana 34 cuando la ginecóloga le dijo que fuera a casa a parar y a dar a luz.
“Yo sentía la responsabilidad de seguir al frente del trabajo, y te ves con dos bebés y la revolución hormonal y el cambio vital, y cuando regresas a la agencia, quieres más que nunca ser la mejor creativa y la mejor madre, y eso es un cóctel emocional de dimensiones inenarrables” – confiesa la Directora.
Además, Mónica añade que los Directores Generales Creativos de las agencias con las que ella “competía” eran hombres. “Sus mujeres se ocupaban de sus hijos y ellos le dedicaban la vida a la publicidad y yo ahora tenía otras dos vidas alucinantes a las que también dedicarme” – expresa Mónica.
Pero, a pesar de todo, Mónica lanza un mensaje claro: SE PUEDE. La publicitaria destaca que estos años han sido los más prolíficos con el trabajo más premiado y con resultados espectaculares. “Hay cosas muy poderosas en las mujeres que somos capaces de hacer. Lo primero es quitarnos la culpabilidad, y lo segundo acabar con el síndrome de la impostora” – concluye.
Las tres primeras mujeres Directoras Generales Creativas en España
Como resultado de la reivindicación de las profesionales del sector, la cuestión de la igualdad es ahora tema de debate en agencias, empresas, festivales y asociaciones creativas.
Mujeres como Mónica, Uschi y Eva a las que no les para nada ni nadie, han conseguido derribar estos muros y conseguir posicionarse como Directoras Generales Creativas, inspirando a otras mujeres publicitarias, abriéndoles camino y rompiendo estereotipos y reglas establecidas.
Con voz propia e identidad, los nombres de estas tres mujeres históricas y sus logros siguen vigentes y son una referencia para las futuras generaciones.