Con una larga trayectoria como creativa en agencias internacionales como Wieden & Kennedy y nacionales como Sra Rushmore, Judith Francisco fue la mujer nombrada para sustituir a Uschi Henkes en el puesto de presidencia del club de creativos en el 2019.
El trabajo por el presente femenino
La propuesta de Judith se basa en acercar el club a todos aquellos profesionales de la creatividad que formen parte de la profesión sientan al club como suyo, a pesar de no ser socios.
En la Asamblea celebrada para su nombramiento como presidenta, Judith eligió once miembros que formarían parte de la junta directiva junto a ella.
El número de mujeres nombradas para puestos directivos es elevado. Ellas son: Amaya Coronado, Auxi Barea, Belén Coca, Gema Arias y Marta Palencia. Por supuesto, sin dejar de lado al género masculino, entre los cuales fueron nombrados seis hombres, formando un equipo de dirección con grandes talentos.
El club de creativos tiene como objetivo mejorar la calidad del trabajo creativo y defender la creatividad como una de las herramientas más poderosas para realizar los negocios. Está compuesto por más de 600 socios que trabajan en diferentes áreas y disciplinas, con diferentes marcas y en diferentes negocios, pero todos tienen en común un departamento, el creativo.
Además El C de C ha dado a conocer los profesionales que juzgarán los Premios Nacionales de Creatividad 2021. 24 de los 50 jueces que conforman el jurado son mujeres creativas y siete de ellas inaugurarán las nuevas categorías de Estrategia y Contenido.
Especial: Las mujeres del jurado del Club de Creativos 2021
El club de creativos comprometido con la igualdad
El 2019 fue el primer año en el cual el Club de Creativos, junto a la APG (Account Planning Group) realizó un estudio de la Población Publicitaria Española, evaluando el papel de la mujer y sus dificultades en el ámbito laboral.
La gran disparidad de géneros se repite en la dirección general, las mujeres son minoría en los equipos directivos de las compañías publicitarias en España: Los hombres ocupan el 75% de los cargos directivos de agencia.
A pesar de los resultados del estudio de la situación desfavorable de las mujeres en el sector publicitario, podemos ver que en el Club de Creativos, la creatividad y el talento no tienen género y por esto nos enorgullece dar a conocer a aquellas mujeres que pertenecen a este club y ocupan puestos de liderazgo. En especial, que el cargo de la presidencia lleve el nombre de una mujer como Judith Francisco, además de encontrar a mujeres como Susana Pérez, Belén Coca, Eva Santos, Uschi Henkes…dice mucho de las mujeres que pertenecemos al sector, y del gran valor que hay en ellas.
Judith Francisco, un referente indiscutible de la creatividad
Judith es una creativa vinculada al C de C desde 2001, participó en las juntas desde el 2012 hasta el 2015, y ha sido jurado en diferentes festivales como por el ejemplo, del mismo C de C o del Festival El Sol.
Para Judith la creatividad es un estilo de vida, o como ella afirma «La creatividad es una energía, una fuerza que se le puede suministrar a un negocio; si le inyectas mucho te lleva a la luna y si le inyectas poco enciendes una bombilla».
La trayectoria de una mujer como ella viene de lejos, como ya podíamos imaginar. Judith, la actual presidenta del C de C, ha trabajado en diferentes agencias creativas reconocidas, como puede ser Sra. Rushmore o Wieden+Kennedy. Además, es socia fundadora de la agencia estratégica y creativa Swing Swing (2008), y del estudio creativo de PlayOffice (2013).
Judith tiene algo muy claro para el futuro «No podemos permitir que la publicidad perpetúe ideas que lastran el desarrollo de las niñas»
Creando un mundo mejor para las generaciones futuras
Vivimos en un mundo que está experimentando importantes transformaciones. Al igual que en el Club de Creativos, nuestro objetivo en el sector de la creatividad debe ser actuar en beneficio de todos para generar un verdadero valor para las personas y la sociedad.
En adhertising, como en el Club de Creativos, nos encanta apoyar a las mujeres que se hacen notar, y sobre todo a aquellas que trabajan para que el resto de mujeres y generaciones no tengan que pasar dificultades laborales de género, y simplemente se valore la pasión por el trabajo. Por este motivo, desde aquí mostramos nuestro orgullo y admiración a una mujer como ella, y os animamos a todas aquellas que os encontréis indecisas o con miedo. Si ellas han podido, las demás también podemos.