Desde Adhertising, no queríamos acabar el año sin presentar a una gran mujer del sector de la publicidad. Una jefaza que carga con más de treinta años de experiencia en la industria.  Gemma Cernuda es fundadora de Ellasdeciden.com, primera agencia de Comunicación en Femenino de España convirtiéndose en la primera Marketing to Women consultant del país. También ha sido seleccionada tres veces como una de las Top 100 mujeres líderes en España.

Y es que Gemma es un claro ejemplo de líder en femenino que ha logrado una cuota de influencia, para hablar de igualdad y de modelos que inspiran a las jóvenes y futuras generaciones. Ella es una gran corredora de fondo en un sector que nunca deja de avanzar. Entrenar y superarse es la filosofía de vida que ha llevado a Gemma a  conseguir sus logros.

Ellas Deciden, la primera Agencia de Branding Femenino

A lo largo de su carrera, Gemma ha tenido muy claro que todas y cada una de las cosas que iba haciendo tenían que tener un objetivo. El objetivo de empoderar a la mujer y darle el lugar que se merece en todos y cada uno de los sectores. 

Para lograr este objetivo, Gemma Cernuda fundó en 2001, Ellas Deciden, la primera Agencia de Branding Femenino en España con una única misión: “Mirar siempre el lado femenino”.  La observación fue el factor determinante que hizo que esta agencia naciera:  

“En este caso sentí que no me gustaba cómo las marcas me hablaban y cómo se dirigían a la mujer . En esa consciencia no me gustaba como el mercado nos trataba. Y pensé que debería haber otra forma en que las marcas nos hablaran y empecé a investigar, leer y a hablar de La Comunicación en femenino.”- revela Gemma. 

Todos estos pasos en su camino sirvieron para que la CEO de Ellas Deciden se diera cuenta de la necesidad de crear una agencia que hablara y conectara de una manera real y auténtica con las consumidoras. La agencia de Gemma pretende,  a través de la investigación cualitativa, entender qué necesitan y esperan las mujeres de cada industria, marca y negocio. 

Si no incluyo a la mujer, ni lo femenino, en mi comunicación, la estoy excluyendo

Para Gemma, la comunicación en femenino significa destapar la otra parte femenina que todas y todos tienen , significa basarnos en valores

Hablar asertivamente, humanizar el mensaje y aprender a conversar con algunos de los puntos que recoge el Decálogo+1 de comunicación en femenino que creó Gemma desde Ellas deciden.  

Este decálogo a parte de educar, pretende “abrir los dos ojos, tomar consciencia de que hay otra formas de ver lo mismo, de explicar lo mismo, de comunicar” -destaca Gemma. 

La comunicación en femenino significa para Gemma Cernuda, cuestionar la norma, no obviar, ni dar nada por supuesto. Con esto se pretende provocar un cambio de chip en el sector publicitario. 

Hace énfasis en una realidad, la desigualdad, expresando el verdadero feminismo:   “Si no incluyo a la mujer, ni lo femenino, en mi comunicación, la estoy excluyendo.”

La primera  y única mujer en espacios de hombres

Gemma ha sido la primera mujer en muchos entornos masculinos. La primera mujer en formar parte de la Asociación de Empresarios CECOT, la Cámara de Comercio de Terrassa y también la primera mujer Vicepresidenta del Gremio de Publicidad de Catalunya.

Ella explica que siempre que ha sido la primera o única mujer en espacios de decisión, ha sido porque un hombre le ha invitado a serlo. Gemma argumenta que este hecho puede interpretarse de dos formas. La primera, la más optimista, es que sí existen hombres aliados con el feminismo, la igualdad y la inclusión. La segunda, la más común, las mujeres necesitan “ser mínimo tres para poder realmente cuestionar el status quo”. 

Las mujeres, según afirma Gemma, necesitan ser al menos tres para poder realmente cuestionar la norma y causar un impacto relevante en los círculos de poder y decisión masculinos. 

Una verdadera TOP100, así es el nuevo liderazgo femenino

Tres son las veces que esta jefaza ha entrado en el top cien de mujeres relevantes y poderosas en España.  

Gemma nos cuenta cómo lo único que le ha llevado hasta donde está ahora es picar mucha piedra. 

 “Y esta piedra picada ha abierto un camino nuevo para poder crear marcas, productos, servicios, conceptos con mirada de género. Cada vez más las marcas y las industrias ven que si  no conectan con el 80% del poder de compra  no se van a comer nada. Me siento corredora de fondo en la vida personal y profesional. No puedes dejar de entrenar porque si pierdes fondo, no podrás correr la Maratón.”- comenta Gemma con profesionalidad y humanidad, sin olvidar sus comienzos a lo largo de su exitosa carrera.

“Reconozco que vengo de una familia de emprendedores, de gente de mercado, de gente dura, constante, hecha a sí misma, y con una adoración al consumidor, a la señora Maria de toda la vida.  Seguramente esto lo habré mamado desde pequeña. Y yo he querido estudiar a esa Señora María.

Me queda mucho por hacer, y ahora quiero que los hombres abracen este discurso. Que  los hombres quieran marcas feministas y que las nuevas generaciones se sumen a esta carrera de fondo”- afirma Gemma.

Además de todo esto, es autora de 8 libros, siendo el último, Atrapados en el feminismo.

Cuestionar el status quo siempre

Este es el consejo que la publicitaria Gemma Cernuda deja a las futuras jóvenes del sector, cuestionar siempre el status quo. De este modo, invita a las nuevas generaciones a ponerse en el lugar de la consumidora, a ser valientes y a decir plantarle cara a clientes y jefes enseñando que hay otras formas de hacer Branding, de seducir,  y todas pasan por destapar la parte femenina

Gemma insiste en lo esencial que es “ Formar a los y las  Planners de las agencias de publicidad con esas gafas de género, con esa otra mirada  y pensamiento crítico.” 

Calculadoras rosas para chicas un 30% más caras y el paradigma de la publicidad

Gemma Cernuda confiesa que sí que se percibe un leve cambio de paradigma en cuanto a las mujeres representadas en la publicidad. “Ahora todo es denunciable o aplaudible en las redes sociales, lo que consigue que se cuide más lo que se comunica”. 

No obstante, esta ídola, hace hincapié en que hace falta hacer mucha “pedagogía creativa”. “Todavía veo anuncios con copys que chirrían o calculadoras rosas para chicas un 30% más caras” bajo un prisma de cuestionamiento  Gemma evidencia que aún queda mucho camino por recorrer, y que no hay que bajar la guardia por muchas buenas señales que se perciban. 

Mujeres líderes directivas, referentes en grandes agencias 

Gemma a conseguido llegar alto convenciéndose a si misma de que su labor como publicitaria y sobre todo como feminista, tiene sentido. Inventando su propio trabajo y siendo heterogénea en sus intereses, estudios y consiguiendo su propósito de ayudar e inspirar a otras mujeres que quieran alcanzar sus metas.

Ella afirma que aún le queda mucho por hacer. “Que  los hombres quieran marcas feministas y que las nuevas generaciones se sumen a esta carrera de fondo” es el objetivo de Gemma.  

Hoy, las mujeres están más activas que nunca en el mercado publicitario y en puestos de responsabilidad y constituyen el referente idóneo para empoderar y promover el talento femenino y fomentar oportunidades de desarrollo profesional a mujeres que quieran llegar a ocupar puestos directivos.

Las mujeres trabajamos mucho en silencio y hay que hacerse oír.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.