Una larga trayectoria que empezó en cuarto de carrera, cuando un profesor le descubrió la estrategia en la publicidad, en ese momento tuvo claro su camino. Desde entonces y hasta ahora ha pasado por una titulación de Account Planner en la Miami Ad School, y Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid hasta ser Directora & Head of Strategy de Futurebrand Madrid.  Sin duda, la estrategia ha sido siempre su estilo de vida. 

Una carrera de fondo en la que seguir compitiendo 

Carlota siempre tuvo claro que su camino estaba dirigido hacia el mundo de la estrategia, y desde que lo descubrió no ha querido desvincularse de ello. Describe su carrera profesional como una carrera de fondo, pero nos da un mensaje claro “hay que seguir compitiendo”. La publicidad es un mundo cambiante, y sobre todo donde tienes que ganarte tu puesto día a día, dar lo mejor de ti, y sacar adelante el trabajo para los clientes. 

El sector del branding es un sector muy competitivo, de hecho, las palabras que más se escuchan en esta profesión son la envidia, la competencia y el ego. A pesar de que sea una profesión muy bonita y llena de personas con valor, es un mundo de supervivencia y de aprender a cubrir aquellos huecos que nadie mira. 

Directora & Head of Strategy de Futurebrand Madrid

Carlota fue nombrada Directora de Futurebrand pero siempre tuvo claro que no quería desvincularse de la estrategia, ya que es el lugar donde se siente cómoda. 

El camino hasta llegar alto nunca es fácil, y Carlota todo su recorrido profesional lo ha vivido como un sueño, aquel en el que te cuestionas a ti misma si podrás con ello, pero lo coges. Así es como se consiguen las cosas. 

Para ella nunca ha sido relevante el puesto en sí, sino la función que desempeña en cada uno de ellos. Su experiencia está marcada por tratar con grandes profesionales y grandes marcas desde joven, y eso es lo que ella destaca con orgullo, y de lo que se siente afortunada. 

Liderazgo y maternidad ¿sigue sin ser compatible?

El género femenino desde hace años se ha encontrado con el mismo problema. Según Carlota “la maternidad no creo que te frene, pero creo que se te cuestiona”. Unas palabras impactantes de alguien que es madre y una profesional reconocida, esto nos dice mucho de su fortaleza. 

“No creo que el problema venga por las personas que lideran las empresas, creo que vienen por tus propios compañeros. Si hubiera sido madre post covid a lo mejor no habría sido tan juzgada por compañeros/as”. 

El liderazgo no ha de tener género, ya que el talento viene en una persona, no importa que sea hombre o mujer. Por suerte el pensamiento está cambiando y las oportunidades se están abriendo cada vez más, y podemos contar con grandes referentes femeninas liderando departamentos de estrategia. 

La familia como referente y fuente de inspiración

En esta profesión tener referentes es lo que la hace más especial, ya que tener personas en las que inspirarse y seguir sus pasos para motivar tu trabajo es imprescindible. 

Para Carlota ha sido muy importante tener compañías que le acompañen por el camino, y sobre todo tener referentes, tanto en la publicidad como en el branding. Nos confiesa que “mi gran suerte en esta profesión ha sido trabajar de la mano de grandes profesionales de muy alto nivel desde muy jovencita”. Además, nos define el trabajo en equipo como una manera de relativizar las cosas, crecer como persona, y saber empatizar con las personas. 

Nos confiesa que a pesar de todos los referentes del sector profesional, como Marta Gutiérrez, CEO de Ogilvy Madrid, o Marta Piñol, Directora General de Shackleton Barcelona, su principal fuente de motivación han sido su madre y su abuela. Nos cuenta que su madre siempre le dijo “Carlota, depende de ti misma”. 

Steve Jobs, un referente que se repite en nuestras ídolas

No es la primera vez que nos encontramos con la mención a Steve Jobs cuando entrevistamos a nuestras ídolas, Susana Pérez también nos lo nombró en su día. Como bien decíamos, tener referentes para que guíen o motiven tu camino es fundamental. 

En este caso, Carlota destaca una frase de Steve Jobs que nos hace caer en la realidad, y es algo que le ha llevado a ella a realizar todos sus esfuerzos y mantener la ilusión para seguir creciendo, y es la siguiente: “¿Si supieras que vas a morir mañana, ¿estarías haciendo esto que estás haciendo ahora mismo?”. Describe su trabajo como algo duro, pero satisfactorio a la vez, porque al final trabajar duro hace que consigas todas tus metas y eso te hace tener éxito. 

Carlota Castellanos, una madre exitosa

La maternidad, igual que la paternidad es un reto duro en lo laboral, y el reparto de los trabajos de cuidados en casa juegan un papel fundamental, por esto es necesario que los roles se igualen, terminando así con los estereotipos. 

Ser madre a nivel laboral nunca ha resultado un camino fácil, pero por suerte, a medida que pasan los años las empresas se dan cuenta de que a pesar de ser madres podemos ser trabajadoras. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero en la pandemia es cuando realmente se han dado cuenta los directivos de las empresas que ser madre y trabajar es posible, y que cada persona se distribuye sus responsabilidades a su manera. 

La trayectoria de Carlota nos demuestra que como compaginar la maternidad y el mundo laboral sí es posible, siendo comprometida con tu trabajo, y esto hace que la mentalidad de las empresas y las agencias esté cambiando. 

Juntas estamos consiguiendo que todo eso se disuelva y se aprenda a valorar el talento de las personas. Así que, si tuviéramos que mandar un mensaje en el día de hoy sería: “esta profesión vale la pena”, porque sales de la carrera y ves un desierto donde te encuentras perdida, pero las cosas por las que luchas llegan, es cuestión de paciencia y valentía. El valor y el talento no entiende de género. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.