La salud mental y la apuesta por la sostenibilidad se han convertido en los trending topics de la humanidad a nivel global según informa el último estudio de McCann Worldgroup

Este mes de noviembre se organizó la conferencia global “The Truth about a Well World” en la ciudad de Nueva York, donde estos datos reveladores han salido a la luz. 

Organizada por el gigante de la industria, se han expuesto los resultados de una exhaustiva investigación a nivel global llevada a cabo por Truth Central, la unidad inteligente de la compañía. 

Aquí se ha abordado el descubrimiento de insights sorprendentes de los consumidores sobre temas tan clave como el bienestar y la sostenibilidad. Gracias a este golpe de realidad, toda la industria del marketing puede preparar el terreno para los retos que afrontarán las marcas próximamente. 

Insights sobre cómo se percibe ahora in situ el concepto de bienestar en el mundo y la sostenibilidad después de la pandemia, y qué puede significar esto en la puesta en marcha de las marcas. 

¿Qué pasará a ser imprescindible para comprender a nuestro público?

Nuestro concepto de bienestar ya nunca volverá a ser el mismo 

El 80% de la población mundial afirma que ya no concibe el bienestar como antes. Este cambio ha sido propulsado por una pandemia conocida por todos, con consecuencias inesperadas para muchos. 

La salud mental se convierte en la prioridad número uno de la humanidad superando por ejemplo a otros asuntos de importancia como los tratamientos contra el cáncer o la búsqueda de la inmunidad al virus. 

El confinamiento y las consecuentes restricciones sociales han puesto en el punto de mira una problemática que ya llevaba latente durante mucho tiempo antes. 

En boca de Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, la ansiedad o la depresión constituyen “pandemias silenciosas” mucho anteriores a la actual protagonista. 

Este paradigma le deja en un lugar de gran responsabilidad a las empresas, que según Suzanne Powers, presidenta global y directora de estrategia de McCann Worldgroup, han de encontrar aquellas acciones más eficaces para llevarlas a cabo y así contribuir a la recuperación anímica del mundo. 

Este informe titulado The Truth About Wellness (La verdad sobre el bienestar) ha sido posible gracias a una encuesta respondida en masa por más de 48.000 personas en 26 países. 

Queremos ser más sostenibles, pero no sabemos cómo

La otra parte del estudio, The Truth About Sustainability (La verdad sobre la sostenibilidad) resume sus resultados en tres: intención, conciencia y desconocimiento. 

Tras una pandemia arrolladora, la conciencia colectiva ha sufrido un reset que advierte de la necesidad de un cambio de diálogo interno con el planeta. 

Un aplastante 90% de los ciudadanos globales afirman estar dispuestos a cambiar sus actividades diarias a modelos más sostenibles. 

A su vez, un 63% de los encuestados a nivel global (61% a nivel nacional) mostraron su preocupación por el cambio climático. 

No obstante, cuando se les pregunta por acciones concretas para contribuir a este cambio, aparentemente son pocos los que saben responder. 

Respecto a la responsabilidad individual de cada uno, el sentimiento de impotencia es mayor en nuestro país (46%) que a nivel mundial (39%). Considerándose “testigos preocupados”, los españoles se sienten impotentes por no saber cómo detener el avance del cambio climático. 

El 90% de los encuestados globales estaría dispuesto a ser más sostenible

La barrera principal que frena esta transición a la sostenibilidad según los encuestados a nivel global son los altos precios que conllevan un lifestyle más sostenible. 

Según los españoles, la falta de compromiso por parte de las empresas, no ofreciendo suficiente número de opciones para dar este paso. 

Las marcas, la voz cantante de la transición sostenible

Retomando las palabras de Suzanne Powers, “las marcas y las empresas se encuentran en una encrucijada para determinar cuáles son las acciones más importantes que deben tomar”. 

A partir de ahora, estos insights están al alcance de las marcas para poder llegar al verdadero núcleo de la preocupación de los consumidores y darles lo que demandan, una solución. 

Campañas y acciones que salvaguarden la salud mental del usuario, siendo friendly con el entorno y otorgando facilidades a estos para participar en el proceso del cambio verde parecen algunas de las claves para llegar a practicar marketing responsable. 

Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU parecen una utopía a nivel individual, pero tan sólo un reto si se convierte en cosa de todos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.