Los contratos con entidades del sector público son una gran oportunidad para las agencias de publicidad. A fin de garantizar que todas las empresas tengan las mismas oportunidades, la FEDE y la ACT han creado el Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad. El objetivo: que todas las empresas y agencias interesadas ya sean grandes o pequeñas pueden presentar su oferta y que la entidad pública contratante ajuste mejor los requisitos de los concursos para que todos tengan igualdad de oportunidades.

Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad

La Federación de Empresas y Publicidad y Comunicación (FEDE) y la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) se han aliado para crear el Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad, realizando así un primer estudio acerca de los concursos públicos de creatividad y gestión de medios convocados por las administraciones públicas durante el primer trimestre de 2021, y han destacado que el 91% de estos presenta algún tipo de irregularidad. 

El Observatorio tiene por objetivo monitorizar y analizar la evolución de la calidad de los concursos públicos para mejorar las prácticas profesionales.

Más del 90% de los concursos públicos de publicidad presenta irregularidades en sus pliegos de licitación.

Este estudio se ha realizado además en colaboración con Infoadex y CIPESA. Son datos bastante importantes los que muestran, a la vez que algo alarmantes, y es relevante conocer estas cifras.

El 51% requiere una facturación desproporcionada para poder participar, en el 65% prevalece el criterio económico por encima de la propuesta técnica y creativa, en el 42% los plazos para presentar los proyectos son insuficientes y, el 91,5% de los casos, solo se permite la presentación electrónica. 

La falta de diálogo con las administraciones

Este observatorio está conformado con intenciones muy claras según los problemas detectados en su estudio. Por una parte, ofrecer un plazo mínimo de tres semanas para poder presentar las propuestas, presupuestos ajustados a los requerimientos técnicos, ofrecer alternativas compatibles con los problemas técnicos de la plataforma oficial para presentar documentación y por último, que la oferta económica sea posterior a los criterios técnicos, para que no se convierta en el único criterio de adjudicación. 

Sin duda, este encuentro, viene a dejar claro que ambas organizaciones proponen mejoras prácticas a las administraciones, y ofrecen dicho informe para confirmar su transparencia.

Según afirma el vicepresidente de la ACT,  José María Rull, ‘es muy importante trasladar las mejores prácticas de la empresa privada a las administraciones en la medida que lo permita la ley de Contratos del Sector Público’. Además, reclama la necesidad de diálogo con las administraciones para ayudar en la gestión de los recursos públicos. 

Un sector de prestigio y una voz que necesita ser escuchada

Se espera que el secretario de estado de comunicación de la administración y diferentes administraciones quieran sentarse a la mesa y dialogar, ya que sin diálogo no hay posibilidad de cambio. 

Lo que se pretende conseguir es un mundo más equilibrado, justo, sensato en el reparto de recursos públicos, por un concurso público más “público” y accesible para todos.

Desde adhertising nos unimos a apoyar este Observatorio y este diálogo tan necesario para que todos tenga el mismo acceso a las oportunidades que ofrece el sector público. Dar voz a aquellos que se atreven a hacer que el prestigio histórico de este sector continúe hacia un camino que mejore las condiciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.