La temporada de nieve acaba de empezar y Zara sorprende con su primera colección de esquí para los amantes del esquí y el snow.
La última campaña de marketing de ropa para la nieve de Zara está causando polémica en redes sociales. Los usuarios se quejan de la sexualización de la mujer en las imágenes de la colección femenina en comparación con las imágenes de la línea de ski masculina, la cual muestra a modelos masculinos practicando el deporte, como audaces y aventureros y a ellas con poca disposición de practicar deporte.
Ellas posan y ellos hacen deporte
La polémica que se ha generado en torno a la campaña denuncia la diferencia que existe entre las imágenes de campaña femeninas y las masculinas. Se trata de fotos de editorial creativas, lo resaltable es la comparación entre ambos sexos. Ellos, bien abrigados y equipados para hacer deporte, ellas, sin pantalones, tomando el sol y hasta en bañador.
La colección de ski masculina se enmarca dentro de la sección deportiva de Zara Men, llamada ZARA ATHLETICZ. En esta sección, la marca vende ropa deportiva para diferentes deportes. En las fotografías que publicitan la nueva ropa de esquí masculina, aparecen hombres practicando el deporte.
No obstante, la ropa de esquí femenina se ha sacado a la venta en la tienda online de la marca aparece como una colección mas, no en un apartado deportivo.
Del mismo modo, en contraposición con las imágenes masculinas, las modelos femeninas no practican el deporte simplemente aparecen posando junto a unos esquís o una botas, con poses poco realistas.
La sexualización de la mujer en la moda
Además de la comparación entre las imágenes de campañas de hombres y mujeres. Las redes sociales han denunciado el hecho de que las fotografías sexualizan a la mujer.
En la campaña los hombres aparecen en una pista esquiando a toda velocidad con todo el equipamiento necesario y en condiciones climáticas adversas. Las mujeres, aparecen con transparencias y en manga corta por la nieve, enseñando las piernas y con la chaqueta en la mano. Los usuarios están denunciando el hecho de que las mujeres son tratadas en la campaña como objetos sexuales. No se muestra una imagen real de una esquiadora, sino que se sexualiza la figura de la esquiadora con conjuntos imposibles, poco abrigadas y con poses provocativas.
El movimiento #SkiLikeAGirl estalla en Instagram y Twitter
Tal ha sido el descontento de los usuarios ante la campaña de Zara que se ha iniciado un movimiento en redes sociales, es especial en Instagram y Twitter. #SkiLikeAGirl es el hashtag que da nombre al movimiento que trata de mostrar cómo realmente las mujeres esquían. Las usuarias están publicando fotos esquiando bien equipadas acompañadas de este hashtag como protesta ante la colección de Zara.
Además, muchas marcas deportivas como Intersport Spain han aprovechado el movimiento para mostrar su apoyo a las mujeres esquiadoras uniéndose a la causa.
Una imagen irreal de la mujer esquiadora
La pregunta más obvia que usuarios y clientes de Zara se están haciendo a raíz de esta nueva colección es si realmente Zara está vendiendo una imagen real de lo que supone practicar este deporte o no. Como se aprecia en las imágenes, en la colección de hombre sí que se evidencia lo deportivo, en la de mujeres no. La sexualización de la mujer en colecciones de ropa sigue estando muy presente en el mundo de la moda. Inditex es una de las multinacionales más poderosas del sector textil, y por ello tiene la responsabilidad de educar a los consumidores.