Llegan fechas señaladas y la boca se nos llena de deseos. La lista se hace infinita para las mujeres, pero más que deseos, son peticiones.
Así lo refleja el nuevo spot navideño de Salsa Jeans junto a la agencia MadreSanta bajo el claim “Wish Wish Xmas” donde se plantea el debate ¿desear la igualdad o reclamar lo que es de todas?
Un spot lleno de deseos que se piden a gritos
Enmarcado en un espacio navideño como es una cena de empresa, un animador vestido de Papá Noel invita a los asistentes a contar qué desean por Navidad.
Una valiente sale a escena, coge el micro y pide “Cobrar lo mismo que John”. Así empieza a tararear una melodía que continúan sus compañeras cuya letra demanda cosas tan básicas como no tener miedo al volver sola a casa o no ser tomada por tonta por el mero hecho de ser rubia.
La letra de la canción dice así “Christmas Time, Wishing Time”. Y es que, la Navidad es el perfecto momento de deseos y peticiones, aún más cuando lo que está en juego es un mundo justo e igualitario.
POV: Eres mujer, es 2021 y aún tienes que pedir esto
Brecha salarial, estereotipos rancios o calles vetadas de noche. Así sigue siendo la realidad de muchas mujeres que se enfrentan día a día con una sociedad que aún le queda mucho por aprender.
Según el INE, el salario anual más frecuente en una mujer es de 15.484 euros frente a los 18.470 de un hombre.
De acuerdo con un sondeo sobre seguridad femenina realizado por la plataforma Sister en 2019, el 83% de las encuestadas asegura tener miedo cuando vuelven a casa solas de noche. Además, un 45% afirma pasar miedo independientemente de la hora del día si están solas en la vía pública.
¿Y cuántas veces hemos escuchado que las rubias son tontas? Ojalá pedir una sociedad que no tenga ni un pelo de machista.
Tiempo de pedir lo que no haría falta ni desear
Las peticiones de Navidad se humanizan cada vez más en la publicidad, pasamos de desear elementos materiales a cosas tan intrínsecas como es amor, salud o igualdad.
Valores tan importantes como estos no tendrían que estar sujetos a petición, sino aceptados y compartidos por todas y todos.
¿Y si en vez de desear pedimos lo que es nuestro estas navidades?