“Calladita estás más guapa”, “eres la mujer de”, comentarios que a toda mujer le ha tocado escuchar desgraciadamente alguna vez en su vida y que ahora, puedes leer hasta en el tren.
Hoy con motivo del 8M, Renfe empapela sus vagones de tweets que huelen a machismo. El fin es concienciar sobre todo lo que aún nos queda por recorrer en el terreno de la igualdad visibilizando todo el odio que hay en las redes.
Bajo el claim “En el viaje hacia la Igualdad, acallemos el odio”, la compañía encierra estos mensajes de odio en el “vagón del silencio” para continuar el camino hacia la igualdad sin ruidos de fondo.
La agencia creativa Sra. Rushmore ha sido la encargada de llevar a cabo esta creación.
Renfe mutea a la misoginia
El spot lo protagonizan dos trabajadores que colocan recortes y hojas de papel con comentarios sexistas en las paredes de un vagón de la compañía. Más tarde, los trabajadores se marchan del vagón dejando silenciados estos comentarios de odio.
Comentarios como “¿Árbitra? Pero qué broma es esta” o “ahora dirán que la culpa es de ellos, pero ella lo iba pidiendo” ponen de manifiesto la crueldad y seriedad de la situación actual, una realidad que aún está lejos de considerarse feminista.
Para la realización de la acción han sido utilizados más de 2000 mensajes de odio hacia las mujeres que han sido extraídos de las redes sociales.
Para poder parar este odio el primer paso es reconocer que existe, y es precisamente lo que quiere poner de manifiesto Renfe con esta campaña.
Esta acción va de la mano del compromiso con la igualdad de género que predica la compañía. Renfe anima de forma activa a las mujeres a unirse a la empresa y a mostrarles las distintas actividades que pueden desarrollar en ella.
En un sector tradicionalmente marcado por la huella masculina, Renfe lucha para darle una vuelta y promover una cultura empresarial a favor de la igualdad.
Los obstáculos del viaje
La agencia encargada de “silenciar el odio” ha sido Sra. Rushmore con Xisela López y Aurora Hidalgo en el equipo creativo entre otros.
La agencia lanzó un comunicado en el que cuentan que “En el viaje hacia la igualdad hay un tipo de comportamientos que entorpecen el trayecto, lo retrasan y fastidian a los que intentan llegar al destino. Son todos esos comentarios misóginos, machistas y de odio. Todos debería estar silenciados”
Sra. Rushmore ha contado con la ayuda de la productora Bosalay Films para convertir estos “silencios” en imágenes.
Con esta campaña la misoginia nunca había escuchado un silencio tan fuerte.