Clear Channel UK y Ogilvy empapelan las ciudades británicas de aquello que no aparece en ningún libro de historia: la historia LGBTQ+.
Con motivo del Mes Histórico de la Comunidad Queer, la empresa británica líder de publicidad exterior junto a la red Ogilvy Proud lanzan una campaña titulada “Historical past is queer” que pone el foco en la existencia de esta comunidad históricamente invisibilizada.
“Las personas trans y no binarias ven cómo su propia experiencia e identidad se cuestiona a diario en los medios de comunicación y se minimiza como una especie de «tendencia moderna». Angus George, Ogilvy UK.
Esta acción es un completo puño sobre la mesa. Con un grito al aire se reivindica que la realidad LGBTQ+ no es nada nuevo, sólo el hecho que, por fin, sea visible.
Carteles que nos hacen spoiler: “modas” con más de 4.000 años
Un conjunto de siete posters dan forma a esta campaña dirigida por la Directora Creativa Nicola Wood.
Mediante un tono vivaz y sarcástico tanto en el copy con en su diseño desenfadado, las piezas destacan insights sorprendentes como:
Por sorprendente que parezca, figuras transgénero, no binarias y gender-fluid han existido siempre a lo largo de la historia, incluso remontándonos a miles de años atrás, como en el caso de las recurrentes transiciones de género en la mitología griega o la existencia del tercer sexo Mahu en la cultura hawaiina.
En efecto, el objetivo de esta cartelería es cambiar la percepción social actual.
Por error, comúnmente se llega a catalogar la existencia de la comunidad LGBTQ+ como una “moda pasajera”. La realidad es que estas “tendencias” son tan naturales que llevan incluso más de 4.000 años con nosotros.
En boca del equipo creativo de Ogilvy, ahora más que nunca la visibilidad LGBTQ+ es vital, y llevarlo a cabo mediante campañas masivas en exterior es un verdadero acto reivindicativo.
Para combatir esta problemática, la campaña se estrenó ayer 14 de febrero a escala nacional siendo visible en áreas urbanas concurridas como el barrio londinense del Soho y Canal Street en Manchester, entre otras ubicaciones.
Clear Channel es desde luego un buen aliado, siendo uno de los reyes de la publicidad exterior en el país insular con más de 33.000 soportes.
Visibilidad: la historia se reescribe
La historia refleja a los que ganaron, aquellos que consiguieron escribirla, desdibujando las vivencias de los que no lo hicieron. A eso se refiere el común dicho que afirma que “la historia está escrita por los victoriosos”.
La historia tiende a ser imparcial y refleja la situación social del momento, invisibilizando aquellos sectores que no se ciñen a los cánones coetáneos.
Por lo que, más que nunca, es imprescindible reescribirla ahora. Quizá la trayectoria más urgente en visibilizar es la de los sectores más marginales de la comunidad queer, como las personas trans y no-binarias.
De hecho, el Informe LGBT Nacional Británico (2018) afirma que en contraposición a la media cisheterosexual sobre satisfacción en general (7.7), los británicos transgénero y no binarios obtuvieron puntuaciones más negativas del 5.5 y 5.1. respectivamente.
Iniciativas como “Historical past is queer” es una excelente manera de acabar con este silencio de la forma más creativa posible.
La igualdad, cuestión de tiempo y cooperación
Ogilvy Proud es una red por y para la comunidad LGBTQ+ y sus aliados para llevar a cabo cambios en la industria publicitaria, enfocado hacia una sociedad más inclusiva.
A su vez, Clear Channel ha celebrado la comunidad queer en multitud de ocasiones durante estos últimos cuatro años, visibilizando no solo la semana del Orgullo, ya un leitmotiv en la industria, sino también febrero, el mes de la historia LGBTQ+.
Este compromiso por parte de las corporaciones hace posible tejer un camino hacia un futuro, no muy lejano, donde la discriminación sea cosa del pasado.
Hasta que esto ocurra, documentemos cada paso hacia la igualdad y así crearemos nuestra propia historia.