El dj argentino Bizarrap sacó el pasado 11 de enero su sesión número 53 con la cantante internacional Shakira. La canción ha dado mucho de qué hablar no solo por su ritmo, sino que también por la repercusión mediática que ha tenido. Diferentes marcas han salido a defenderse después de que la cantante las nombrara en la canción desprestigiándolas.

SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53

En esta canción la cantante Shakira habla de su ruptura y divorcio con el futbolista catalán Gerard Piqué. A medida que avanzan los lyrics, la cantante va metiéndose con el futbolista y su nueva pareja a través de indirectas muy directas que han dado mucho de qué hablar en redes sociales

Este nuevo tema se ha viralizado muy rápido, en poco más de veinticuatro horas tras su lanzamiento el tema había logrado casi 64 millones de reproducciones en Youtube, convirtiéndose en el mejor estreno latino de la historia de Youtube.

La canción no sólo ha impactado en el mundo de la música, sino también entre los anunciantes, ya que la cantante colombiana ha nombrado en los lyrics a diferentes marcas como son Casio, Twingo, Ferrari o Rolex. Estas famosas marcas acudieron rápidamente a sus redes sociales para participar en la tendencia con divertidos mensajes sobre la Music Session #53. 

Cambiaste un Rolex por un Casio

La marca de relojes Casio ha sido una de las marcas que más se han pronunciado sobre la canción de Bicarrap y Shakira ya que en ella se le nombra. “Cambiaste un rolex por un Casio” es la frase que introduce a Casio en el tema. La marca se ha defendido en redes sociales, de forma rápida y eficiente, lo que ha hecho que sus seguidores aplaudan las labores de comunicación de Casio. 

Pocas horas después del lanzamiento de la sesión en Youtube y Spotify, la marca relojera publicó en todas sus redes sociales diferentes tweets dirigidos a Shakira, en los que la marca defiende su producto y lo compara al igual que en la canción con la marca de relojería de lujo Rolex.  

A través de la agencia Summa Branding, el copy de la directora creativa transmedia Andrea Gusart se ha viralizado. Este copy con sello femenino ya ha conseguido alcanzar a más de 88.1 mil usuarios. 

Casio además ha dado las gracias a la cantante, a través de diferentes memes, porqué, gracias a ella, la marca ha conseguido mucha visibilización, sus seguidores ha aumentado en todas las redes sociales al igual que sus ventas.  

Cambiaste un Ferrari por un Twingo 

Del mismo modo, otra marca aludida en la canción, el grupo de automoción Renault. Esta también ha salido a “defender” su modelo más clásico, el Twingo. En la canción, Shakira compara este modelo con un Ferrari, dejando caer que el Ferrari es mucho mejor que el Twingo. 

Mercedes García, la directora de comunicación de Renault Group, ha explicado el porqué de su contestación en redes. 

“Nos enteramos que la canción del momento hacía alusión a nuestro modelo y nos pareció que responder era una forma interesante de conectar la marca con los intereses de los usuarios. De ahí que nos sumamos a la conversación en Twitter con un tweet que decía «Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen”.

Mercedes García, la mujer detrás de la comunicación de Renault,  ha puesto en valor con sus declaraciones la importancia de las acciones de marketing en tiempo real. Y aplaudiendo el cariño por el clásico modelo de Renault que muchas personas han evidenciado y comunicado a través de redes sociales. 

Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan

No solo las marcas mencionadas en la canción se han hecho eco en redes sociales sobre la canción, sino que muchas otras como Netflix o Prime Video han aprovechado el éxito del tema para publicar contenido relacionado con frases muy virales de la canción. 

Netflix ha aprovechado el boom del tema y ha publicado contenido en su Instagram a través de mujeres poderosas que aparecen en algunas de las series más populares de la plataforma, acompañadas de la frase de la canción más empoderadora: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

Prime Video España publicó tanto en Twitter como en Instagram, varios memes graciosos relacionados con la sesión. 

Escucha activa y marketing en tiempo real

La comunicación que se ha generado en torno a la canción, ha sido un claro ejemplo de escucha activa por parte de las marcas, las cuales tienen que estar pegadas a la actualidad en todo momento para dar respuesta a lo que la sociedad demanda.

Muchos usuarios del sector publicitario han definido lo ocurrido como el “efecto Shakira”. Este efecto demuestra el poder de las estrategias de marketing en tiempo real, aprovechando cada ocasión para mejorar la visibilidad de las marcas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.