Imagen de la campaña #NoMoreMatildas. — Nomorematildas.com

La campaña ha sido ideada para poner fin a la invisibilidad de las mujeres en el mundo de la ciencia.

La historia está repleta de mujeres que han sido clave en el avance de la ciencia y sin embargo su reconocimiento ha estado en la sombra durante años. Muchas aún siguen siendo anónimas. La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AIMT) junto con la agencia de publicidad Gettingbetter ha decidido combatir los estereotipos por la falta de mujeres relevantes en la ciencia y propone incluir las investigadoras que se han excluido a lo largo de la historia en los libros de texto. 

La idea detrás de esta campaña busca recuperar referentes femeninos para despertar la vocación científica en niñas y adolescentes ante la baja presencia femenina en las carreras científicas. La primera en denunciar que a las científicas se les negaban sus aportaciones fue una activista norteamericana del siglo XIX. Su nombre, Matilda Joslyn Gage inspiró el eslogan de esta iniciativa.

Actualmente, menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer. La falta de referentes femeninos y los estereotipos influyen en que las niñas no se animen a cursar carreras STEM. Es por ello que la campaña quiere recuperar en los libros de texto a científicas cuyos logros han sido silenciados a lo largo de la historia.

La campaña #NoMoreMatildas pregunta: ¿Si Einstein hubiera sido mujer, conoceríamos su nombre?

Este pensamiento hipotético es más cercano a la realidad de lo que pensamos. En el caso de Einstein, diversas fuentes reconocen la importancia de su primera esposa, la física Mileva Marić. Esta mujer ayudó al genio Albert Einstein a descubrir la teoría de la relatividad, pero la historia la ha silenciado. De esta manera, la autoría de muchos descubrimientos pasaba de sus iniciadoras a sus compañeros de investigación o maridos.

Entonces, si Einstein hubiera sido mujer en lugar de hombre… ¿Qué hubiera sucedido?

“Es probable que, si Einstein hubiese nacido mujer, su apellido apenas nos sonara hoy. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación o incluso su marido» –

Carmen Fenoll, presidenta de AMIT

El Efecto Matilda ha privado a muchas científicas de estar en los libros. Por eso, se decidió  lanzar una  colección de cuentos ilustrados, en la que se ilustra cómo hubiera sido la vida de algunos de los científicos más brillantes en caso de haber nacido mujer.

Resumen de Campaña #NoMoreMatildas

Las consecuencias del efecto Matilda

La campaña del movimiento para recuperar referentes e inspirar a las científicas del futuro es obra de un equipo de profesionales que contaron con la presencia de grandes mujeres: Lucía de la Vega, como encargada de la planificación estratégica de la campaña y coordinadora del proyecto y Laura Vasallo en el equipo de diseño.

Manifiesto #NoMoreMatildas

Campañas como éstas sirven para que las niñas descubran su vocación y no sientan que su voz no va a ser escuchada cuando se atrevan a expresarla.

En el campo de la ciencia, al igual que en el de la publicidad, la falta de mujeres destacadas que sirvan de referentes, perpetúa los estereotipos de género.

Los publicistas que han ido cosechando éxitos a lo largo de la historia, también resuenan con nombre de hombre. Algunos ejemplos son Philip Kotler, considerado como el padre de la mercadotecnia moderna, David Ogilvy, uno de los nombres más destacados del mundo de la publicidad, Leo Burnett, la revista Time lo nombró como una de las personas más influyentes del siglo XX, etc.

Estamos seguras de que muchas publicistas nóveles acabaran ocupando estos puestos y serán retratadas por la historia – y por nosotras- por sus logros y éxitos. Por eso, nuestra revista cuenta con la categoría de ídolas, para que ninguna creativa crezca sin referentes femeninos de la publicidad.


Adhertising es una startup recién salida del horno, así que si te ha gustado este artículo, ayúdanos a compartirlo o síguenos en nuestra cuenta @adhertising. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.