“In Spain we call it Igualdad” es la nueva campaña del Ministerio de Igualdad para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
El 8M es esperado cada año para reivindicar la importancia del feminismo que busca conseguir la igualdad entre personas. No hace falta cambiar el mundo de arriba a abajo para hacer esto posible. Tan sólo las pequeñas acciones del día a día pueden hacer un gran cambio.
De eso trata la nueva campaña “In Spain we call it Igualdad” para el 8M. La pieza realza pequeños comportamientos feministas del día a día que a menudo pasan desapercibidos.
La agencia creativa Ogilvy Madrid ha sido la encargada de realizar este proyecto junto con la productora Albiñana.
Lo normal es ser feminista
Este spot de 90 segundos quiere conseguir que la sociedad empatice y conecte mostrando diferentes actos y comportamientos de carácter feminista.
La naturalidad de los actos mostrados en el spot enseña que el feminismo se integra, es una actitud que todos podemos y debemos expresar.
Estos actos del día a día mostrados en el spot se componen de una abuela conociendo a la novia de su nieta, unas señoras elogiando en la peluquería, la celebración de una victoria femenina en fútbol o un padre bailando en el salón con su hijo.
En efecto, la pieza demuestra que el feminismo está en todas partes. Todo el mundo puede aportar algo para conseguir una sociedad igualitaria. Son las pequeñas acciones las que hacen el cambio.
“Queremos que este 8M sirva para identificar aquello que ya es feminista y que sirva para avanzar” explica Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad y Violencia de Género.
En definitiva, con esta campaña el Ministerio de Igualdad busca enseñar a la ciudadanía que el feminismo es indispensable y nos hace mejores como sociedad.
Igualdad al ritmo de Rigoberta Bandini
Todas estas actividades feministas se muestran bajo el ritmo de una versión de la canción “In Spain we call it” de Rigoberta Bandini. Dicha artista ha estado públicamente dando voz al feminismo en estos últimos meses con temas como ‘Ay mamá’.
En cuanto a la versión de esta canción, la interpreta Carlotta Cosials del grupo Hinds, quien verbaliza toda esta serie de minivictorias del feminismo a golpe de cotidianidad.
De hecho, letras como por ejemplo “in Spain we say Mari, qué guapa”, “in Spain we say poderosas”, “in Spain we say sí es sí” realzan esas tareas que parece que pasan desapercibidas pero son muy importantes para la lucha feminista.
El spot finaliza con la frase de que en España hay 47 millones de maneras de llamar al feminismo refiriéndose a que hay 47 millones de habitantes y entre todos se hace feminismo.
El título “In Spain we call it igualdad” hace referencia a la colectividad del movimiento feminista, desembocado en una igualdad real entre ciudadanos.
En España somos feministas y no lo sabemos
El feminismo engloba muchas cosas del día a día en la que la mayoría no es consciente de que se trata de feminismo. España es feminista y no lo sabe.
Marta Gutiérrez, Senior Vicepresidente de Ogilvy España y CEO de Ogilvy Madrid afirma que “la mayoría de la población en nuestro país tiene comportamientos feministas, aunque no lo llamen feminismo”.
La agencia quiere señalar que todos los comportamientos que muestra la pieza son el resultado de cómo poco a poco el país va avanzando hacia una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva. “Celebrar estos gestos, estas situaciones tan humanas, es celebrar el feminismo, es celebrar la Igualdad”, señala Gutiérrez.
La campaña también cuenta con distintas piezas adaptadas para publicidad exterior con una serie de cartelería que muestran todas las acciones señaladas en el spot a modo de gráficas visuales.
Una canción pegadiza, unas acciones del día a día y un mensaje con fuerza hacen de esta campaña un gran ejemplo sobre cómo debe ser la comunicación sobre el feminismo y el 8M.