Valencia se convirtió en el epicentro de la innovación con la llegada de las XI Jornadas de Producción de Cine Publicitario, organizadas por la APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario). Fue una auténtica revolución de creatividad, comunicación y algunas verdades como puños en un mundo donde la publicidad ya no se limita a enviar un mensaje, sino que se convierte en toda una experiencia.
En esta edición, numerosas mujeres creativas se han destacado al compartir sus propias historias, desvelando verdades que generalmente permanecen ocultas en el mundo de la publicidad, a tercera entrega de ‘Verdades como Puños’, una mesa de debate que consiste en extraer preguntas de una urna permitiendo a los creativos compartir abiertamente aspectos relevantes de la industria.
Revelando los secretos de la industria, preguntas y verdades incómodas en el mundo de las agencias creativas
En este encuentro, los expertos y expertas del ámbito creativo ofrecieron sus perspectivas sobre temas que a menudo pasan desapercibidos en la esfera pública. En este espacio de confesiones y opiniones audaces, emergieron verdades que ansiaban ser expresadas abiertamente.
La sesión consistió en realizar una serie preguntas, presentadas por la moderadora Irma Borrell (Productora de Lee Films), relacionadas a temas que raramente se discuten de manera pública en el ámbito de las agencias y productoras.
Entre las preguntas, surgió el término «peloteo», relacionado con la tendencia de las agencias y productoras a pasar responsabilidades o culpas cuando algo no se está llevando a cabo correctamente. Raquel Martínez (Fundadora y Directora Creativa de This is Libre), destacó que no se ve como un tema de “peloteo”, sino que las agencias y las productoras son un equipo, por lo tanto se busca complicidad.
Todas coincidieron en que lo más importante en los procesos no es el “peloteo”, ni el delegar responsabilidades, sino la complicidad entre equipos y personas, ya que cuando un proyecto tiene éxito, se forjan conexiones y amistades duraderas, mientras que si las cosas no salen como se esperaba es menos probable que se vuelvan a cruzar caminos.
Otra verdad que se abordó fue el tema del timing, un asunto a menudo considerado tabú en el ámbito de las agencias, donde los plazos son una cuestión crítica. ¿Son los plazos el enemigo de las agencias? Eva Conesa (Directora Creativa Ejecutiva y Socia de Twoelf), lo definió como “ El timing roza el maltrato”, haciendo énfasis en que las agencias hacen lo que pueden con los proyectos y en ocasiones es imposible arrancar antes de tiempo.
Hablamos de la capacidad de identificar el momento oportuno y sacar el máximo provecho de él, ya que este factor desempeña un papel crucial en todas las etapas de producción. Y fue Munia Bilbao (Directora Creativa de Sra. Rushmore), quien lo describió como una parte esencial, subrayó su importancia en el proceso de ejecución, ser conscientes de su importancia y estar dispuestos a adaptarnos a las circunstancias cambiantes del mercado para aprovechar al máximo.
Los «Casos Rubiales» dentro de las agencias de publicidad
No solo los futbolistas han dejado su marca en los campos de juego, sino que “los casos rubiales” traspasan al mundo de la publicidad.
«¿Hay casos rubiales en el sector de la publicidad?» Esta pregunta marcó la sesión, ya que nos enfrentamos a situaciones de abuso de poder, micromachismos y otros temas candentes dentro de las agencias.
Los «micromachismos», como los llamó Eva de Lera, (Productora Ejecutiva de Lobo Kane), representan barreras sutiles y actitudes de resistencia en la búsqueda de igualdad de género en la vida cotidiana. Esto subraya que este problema no se restringe a una sola industria, sino que prevalece en diversos entornos.
A pesar de los avances, sigue siendo una realidad persistente. Raquel compartió su experiencia personal al recordar que, al comienzo de su carrera, solían referirse a ella y a sus colegas como «las niñas», mientras que a los hombres no los llamaban «los niños».
Los jurados en festivales con escasa participación femenina
La falta de representación de las voces femeninas en los paneles de expertos y jurados sigue siendo un desafío palpable, así es como también se expuso esta verdad como un puño sobre la mesa.
Por ejemplo, Eva Conesa, dijo que cuando formó parte de un jurado de publicidad, aproximadamente el 80% de los miembros eran hombres, y durante muchos años, tuvo que batallar con estas «pequeñas luchas”, como ella las llamaba, una y otra vez.
Otro tabú que salió a relucir es la cuestión de la vestimenta en las agencias. En este contexto, Raquel enfatizó que la forma de vestir a menudo se convierte en un punto de enfoque en los comentarios sobre la vestimenta de las mujeres, mientras que esto no sucede de la misma manera con los hombres. Esta observación resaltó otra faceta de la discriminación de género que aún prevalece en el sector.
Verdades como puños sobre la mesa
Esta edición de Verdades como puños III puso una multitud de interrogantes relacionados con los tabúes y las cuestiones que afectan a las agencias y productoras, por lo que estos debates continúan siendo esenciales, para seguir trabajando y destapando verdades.