Con motivo de la celebración de la primera Vuelta Femenina de la historia, Škoda y Proximity Barcelona lanzan un proyecto fotográfico para redefinir el significado de “Bicycle face”, la enfermedad ficticia que supuestamente impedía que las mujeres fueran en bicicleta, bajo la dirección creativa de Laura Cuni y Anna soler.

Se trata de un homenaje al ciclismo femenino y a aquellas mujeres que rompieron las barreras existentes en su época y que  nunca dejaron de pedalear para demostrar que la bicicleta no es solo cosa de hombres.

El poder de las mujeres sobre ruedas

En el siglo XIX  apareció por primera vez la bicicleta, siendo un invento revolucionario que empezó rápidamente  a cobrar popularidad en la sociedad. La bicicleta dió independencia y libertad a las mujeres, podían ir más allá de su barrio, podrían hacerlo sin permiso y sin tener que pedir a nadie que las llevara.

Por ello, los médicos de la época inventaron lo que se daría a conocer cómo “Bicycle face”. Una enfermedad ficticia que supuestamente afectaba sólo a las mujeres que iban en bicicleta, y que provocaba que les aparecieran ojeras, masculinización irreversible de los rasgos, cansancio, insomnio, e incluso problemas de depresión, dificultad para amamantar o abortos espontáneos.

Sin embargo, las mujeres hicieron caso omiso a las advertencias que sólo pretendía privarlas de que no pudieran utilizar este nuevo vehículo.  Y gracias a esto, hoy las mujeres ciclistas y también el ciclismo deportivo femenino viven un momento dulce con la celebración, de manera oficial, de la primera Vuelta Femenina de la historia.

Pedaleando con pasión y orgullo

Este proyecto se creó con la finalidad de redefinir el significado de esta expresión y se ha demostrado que el Bicycle Face o la cara de bicicleta es la cara del empoderamiento femenino sobre dos ruedas, capitaneado por todas las mujeres que hoy compiten en una de las competiciones más exigentes del mundo del ciclismo.

El proyecto se realizó bajo las directoras creativas Laura Cuni y Anna soler, y como directora de cuentas Arantza Bilbao.

Skoda es una de las marcas comprometidas con apoyar a las mujeres deportistas. Esta vez con un proyecto fotográfico que fue llevado a cabo durante la competición de la vuelta femenina, con el que se quiere redefinir, de forma positiva, qué significa en 2023 “Bicycle Face”.

Durante la competición las fotógrafas deportivas Naike Ereñozaga y Laura Ortiz de Zárate se enfrentaron al reto de sacar retratos en movimiento de las ciclistas en plena carrera para mostrar todas las caras de la competición, la cara de esfuerzo al superar una cuesta, la satisfacción de terminar la primera contrarreloj o, en otras palabras, la cara del empoderamiento sobre dos ruedas y de esta manera celebrar que el ciclismo femenino. 

La Vuelta femenina tiene muy poca historia, ya que hasta 2015 no hubo ninguna carrera ni remotamente relacionada. Ese año se celebró la 1ª edición de la Challenge by la Vuelta, que lejos de ser una gran vuelta era simplemente una clásica que coincidía por las calles de Madrid con la celebración de la Vuelta a España masculina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.