La cadena de supermercados ALDI junto a la agencia DDB ha lanzado una nueva campaña que pretende sensibilizar a los consumidores sobre la posibilidad de que algunos alimentos, desaparezcan en el futuro.
En el spot se habla de los efectos del cambio climático en los cultivos de alimentos y qué podemos hacer para que esto no suceda. La campaña al completo evidencia la intención de la marca de supermercados y marca su rumbo para el futuro.
Fecha de extinción – Las cosas que amamos nunca deberían desaparecer
La campaña tiene un objetivo muy claro, aunar esfuerzos para tratar de evitar que a causa del cambio climático muchos productos alimenticios desaparezcan.
El título que acompaña al spot es “Fecha de extinción”. El anuncio, según afirma la marca, es la carta de presentación de la plataforma de comunicación TODOS PARA UNO.
Marca y agencia se han unido para comunicar que las cosas que amamos nunca deberían desaparecer.
Esta campaña de sensibilización, expresa y difunde la idea de que al igual que los alimentos tienen fecha de caducidad, ahora también pueden tener fecha de su posible extinción.
El café y el chocolate podrían extinguirse en 2050
Agricultores, productores, fabricantes, enólogos y consumidores son los protagonistas de esta campaña que reclama a los alimentos que no se vayan y que sigan estando entre nosotros muchos años más.
En cuanto a la estética del spot, los paisajes que predominan durante todo el corto están filmados en Canarias, África o Sudamérica. Las imágenes aparecen acompañadas de la canción de amor Please Don´t go, en una emotiva versión góspel. Que fue creada en exclusiva para la campaña, y que reclama que los alimentos no se vayan y no desaparezcan.
Todos para uno
Diferentes estudios científicos externos estiman que, si el cambio climático sigue avanzando, alimentos que ahora forman parte del día a día de muchas personas como son: el café, el cacao, la miel, el plátano o el vino, podrían extinguirse en un futuro no muy lejano. Este es el motivo que ha llevado a ALDI, a comprometerse con la sostenibilidad, el medioambiente y el cuidado de los alimentos.
El anuncio presenta una plataforma creada por ALDI, Todos para uno. ALDI es ya una marca concienciada con el medioambiente, que apuesta por productos de origen nacional, reduciendo emisiones de CO2, plásticos y el desperdicio alimentario.
El objetivo de la plataforma Todos para uno, es visibilizar las iniciativas sostenibles y responsables que ALDI lleva ya años implementando y que tienen la finalidad de conseguir minimizar el impacto medioambiental que la marca genera.
El sello femenino de los alimentos con fecha de extinción
En DDB, la agencia encargada del proyecto, nos encontramos con diferentes figuras creativas femeninas.
En el equipo creativo que ha hecho posible el lanzamiento de la campaña nos encontramos a tres directoras: la directora creativa Marta Domínguez, la directora creativa digital Lidia Gutiérrez y la directora creativa independiente Matilde Sabrás.
Despliegue multicanal
Esta campaña no solo consiste en un spot publicitario emitido en televisión, sino que busca una difusión transmedia. De este modo, el anuncio irá acompañado de un despliegue multicanal: un circuito de mupis exteriores, diferentes displays y diferentes píldoras audiovisuales en web y redes sociales son algunas de las acciones que se llevarán a cabo durante el periodo de campaña.
Se lanzarán dos cuñas de radio, una sobre la extinción del café y otra sobre el chocolate que serán reproducidas en Spotify.
Extinción del café:
Extinción del chocolate:
En las redes sociales de ALDI, los usuarios podrán profundizar y descubrir los efectos del cambio climático en los cultivos de los alimentos. Además, podrán conocer todos los ejes de actuación y medidas de sostenibilidad que la marca desarrolla desde hace años para reducir su impacto en el medioambiente. Esto irá acompañado de varias acciones de marketing con influencers, los cuales difundirán consejos, recetas o listas de la compra sostenibles.
Un compromiso a largo plazo
Las marcas en general cada vez están apostando más por la sostenibilidad y por devolver y compensar toda la contaminación que generan. Las marcas lo hacen a través de acciones de RSC centradas en el medioambiente y la sostenibilidad.
El compromiso presente y futuro de ALDI con la sociedad es seguir trabajando para mejorar continuamente incorporando nuevas iniciativas que permitan reducir aún más su impacto en el medioambiente.