Si el trabajo duro no tiene género, el deporte tampoco.
El fútbol es fútbol, sin etiquetas de más.
Con motivo de la celebración de la Eurocopa de fútbol UEFA, la gigante alemana Volkswagen lanza una campaña contra la desigualdad de género en el deporte y nos invita a revisar nuestro lenguaje.
Bajo el hashtag #NotWomensFootball, esta campaña abre el debate sobre las connotaciones de ciertos adjetivos. Entonces ¿Es fútbol o fútbol femenino?
#NotWomensFootball nos invita a revisar nuestro discurso
“Nuestro entrenamiento, no entrenamiento femenino” “Nuestro sudor, no sudor femenino”.
Poderosas afirmaciones que rescatamos del spot de esta rompedora campaña, que apoyado con imágenes de mujeres futbolistas en situaciones de adversidad y trabajo duro, desmonta la invalidación invisible de la etiqueta “femenino” en el deporte.
En definitiva, el lenguaje es aquello que le da forma a todo lo que pensamos. Teniendo esta realidad en mente, este spot de 55 segundos pone sobre la mesa el valor y sacrificio que las futbolistas depositan en este deporte. Demasiado como para ser sólo “fútbol femenino”.
Matices que sobran, aclaraciones ancladas al género
El problema no es ser femenino, es etiquetar de más.
Fútbol y fútbol femenino. Plan y plan B. #NotWomensFootball nos recuerda que algunos matices simplemente sobran.
Este llamativo hashtag se proyectará en las pantallas de los estadios durante el certamen. Tal acción busca desencadenar un debate in situ en la audiencia y preguntarse el significado escondido del adjetivo “femenino”.
De acuerdo con Volkswagen en su último comunicado: “Agregar «femenino» da la impresión de que no se trata de fútbol «real», mientras que los equipos masculinos simplemente juegan «fútbol», sin ninguna especificación adicional. Esto representa una intensificación lingüística de las ideas preconcebidas percibidas”
Para mantener vivo este espíritu crítico, la marca pondrá a disposición del público otros contenidos digitales adicionales al spot en el espacio “We Drive Football” en Volkswagen Hub. Historias, reacciones e impresiones que se recogerán durante los partidos del certamen en los diferentes estadios.
La profesión con la brecha salarial más grande del mundo
Bajo la premisa de generar más audiencia y más atractivo para las marcas, las futbolistas se resienten del que puede ser el abismo más profundo en términos de salario a nivel global.
En 2018, los 40 millones de dólares del sueldo de Neymar equivalía al salario anual de 1.693 mujeres de las principales ligas de fútbol femenino.
Una realidad injusta que el femvertising, (publicidad como esta campaña que empodera a la mujer), busca hacerse camino. Es el caso de la campaña “Not her problem”, también publicada recientemente para dar visibilidad a la desigualdad de género en el deporte más visto del mundo.
En definitiva, los tiempos cambian y nuestro lenguaje, también.