Internet sólo ve dos opciones, hombre o mujer, actuando como si el género se redujera a blanco y negro.
De acuerdo con un nuevo estudio, más del 84% de las personas no binarias no se han sentido representadas al compartir información personal con empresas y organizaciones.
La nueva campaña de la red de telecomunicaciones neozelandesa Spark intenta abrir caminos con el problema del binarismo en la red.
Beyond Binary Code es un innovador sistema que permitirá que los datos online recogidos por empresas contemplen el género no-binario.
La agencia Colenso BBDO y la ONG LGBT OutLine Aotearoa, enfocada en la salud mental de la comunidad queer, han sido actores principales en esta campaña.
“Copia y pega” para saber si tu empresa es realmente inclusiva
Regar la red con datos personales es algo que, voluntaria o involuntariamente, se ha convertido en el día a día de todos los usuarios.
Pero ¿qué pasa si esas plataformas malinterpretan tu identidad? La realidad es que mayor parte de los formularios online no son inclusivos desde una perspectiva de género, dejando un panorama esencialmente binario.
Beyond Binary Code propone una solución simple, pero clave en este paradigma.
Mediante un simple código HTML de “copiar y pegar”, las empresas pueden constatar si es realmente necesario disponer de un modo de recopilación de datos género-céntrica, qué datos poder albergar si es necesaria esta premisa para el negocio en cuestión, y cómo hacer sentir visible a cualquier usuario independientemente de su género, a través de libre elección de pronombres, prefijos y otras opciones.
Esta campaña pone el foco en la responsabilidad de las compañías. Figuras cuya influencia en nuestro sistema de creencias es enorme, pudiendo incluso afectar a la salud mental de usuarios no socialmente normativos.
El objetivo de esta acción es avanzar incluso en los más pequeños detalles, incluyendo métodos más inclusivos con el género, dejando atrás el dilema de no caber en ninguna de las dos casillas, e incluso lanzando al aire la cuestión de “¿es necesario recopilar el género de los clientes?”
A su vez, esta campaña incluye materiales didácticos para acompañar a las compañías en este proceso de deconstrucción, consejos relativos a la privacidad y claves para crear espacios seguros para sus clientes tanto online como offline.
El binarismo online: las cicatrices en incógnito
Claire Black, directora general de Outline Aotearoa afirma que la exclusión corporativa online que perciben personas trans y no binarias genera impactos directos en su propio bienestar.
Un 84% de las personas no binarias no se sienten representadas en la red, y alrededor de un 50% asegura que no recomendaría un servicio a un amigo si dicha compañía no respeta su identidad.
No obstante, los datos de este estudio también dan lugar a la esperanza y prenden la mecha del cambio.
Un abrumador 89% afirma que volverían a utilizar un producto o servicio si la empresa en cuestión resulta inclusiva en su proceso de recolección de datos.
Además, la encuesta también reveló lo siguiente. Si una empresa se compromete a mejorar los sistemas de procesamiento de datos para una mayor inclusividad, es muy probable que atraiga a este sector que no se siente representado.
Cuidar tus touchpoints, detalles que marcan la diferencia
Nueva Zelanda da pasos agigantados en equidad y privacidad digital. Sólo datos que sean realmente necesarios, y que a su vez, sean respetuosos con todos los usuarios.
Quack, une creativa takatāpui no binaria y defensora de las comunidades arcoíris, da con el clavo en su discurso: «lo que es realmente importante es reconocer cómo una acción tan pequeña como incluir los pronombres ellos/ellas puede tener un gran impacto para alguien como yo. Me siento vista y respetada. Me demuestra que esta empresa no sólo quiere mi dinero, sino que realmente tiene un espacio para mí».
En un mundo cada vez más digitalizado y competitivo, es imprescindible un fuerte y real sentimiento de pertenencia. Esta campaña es un claro ejemplo de que el poder, está en los detalles.