La emprendedora Withney Wolfe Herd co-fundadora de Tinder y Bumble, se ha convertido en una auténtica referente del feminismo gracias a su revolucionara app de citas y es en una de las jóvenes con más dinero del mundo con tan solo 31 años.
Fundadora y vicepresidenta de marketing de Tinder
Wolfe fue cofundadora de una de las aplicaciones de citas más populares del mundo: Tinder, donde ejerció como vicepresidenta de marketing durante dos años.
Pero su andadura en esta empresa duró exacatamente eso dos años, ya que en junio de 2014 demandó a Tinder por acoso sexual de su entonces jefe y pareja ,Justin Mateen, con quién había mantenido una relación.
Cuando decidieron terminar la relación, Justin comenzó a llamarla puta, cazafortunas, una perdedora desesperada, entre otras amenzas e insultos.
Wolfe aseguró que en repetidas ocasiones fue llamada «puta» por el jefe de márketing de Tinder, Justin Mateen, incluso delante del CEO de la empresa Sean Rad.
Además de todo esto, las redes sociales pronto se hicieron sonar e inundaron sus redes de odio, amenazas e insultos. Wolfe experimentó tal acoso online que tuvo que eliminar su cuenta de Twitter. Debido a esto Withney sufrió crisis de pánico y ansiedad, e incluso llegó a pensar a los 24 años que su carrera estaba arruinada.
La empresaria que empodera a las mujeres con su app de citas
Lejos de derrumbarse, decidió reformularse a sí misma y crear una plataforma similar pero en clave de género. Creó otra app que sería competidora directa de Tinder: Bumble. Esta app tenía una característica distinta a las demás: “¿Y si las mujeres dieran el primer paso y enviaran el primer mensaje?”. Así nació Bumble.
A pesar de todos los avances que las mujeres habían conseguido en los lugares de trabajo y las esferas del poder, la dinámica de género de las citas y el romance todavía parecía demasiado desactualizada”, afirma Wolfe en una carta publicada en la web de Bumble.
Bumble fue creado para renovar las formas anticuadas de ligar, cambiando las reglas del juego. En Bumble, las mujeres dan el primer paso.
El perfil feminista de la empresaria
La joven empresaria ha creado un perfil de ella misma y de la app en los medios de comunicación con un discurso feminista y defensor de los derechos humanos. Esto le ha permitido posicionar su marca como una firma que apoya y empodera a las mujeres.
“Estoy más dedicada que nunca a ayudar a promover la igualdad de género y a poner fin a la misoginia que todavía afecta a la sociedad”, afirma Withney.
La multimillonaria más joven del mundo
Con tan solo 31 años, Wolfe se ha convertido en la mujer más joven del mundo superando la barrera de los 1.000 millones. Ademas, entra a formar parte del reducido grupo de las mujeres más ricas del mundo que han adquirido su patrimonio mediante el trabajo y no mediante una herencia.
Solo el 5% de las 500 mayores fortunas del mundo pertenecen a mujeres.
Discriminación por sexo y situaciones laborales
Nuestro día a día sigue plagado de estereotipos , actos micromachistas y son muchas las asignaturas pendientes para que las mujeres dejen de estar en situaciones de vulnerabilidad. Algunas de estas desigualdades se dan en el ámbito del trabajo, donde las mujeres, además de tener más dificultades de acceso a puestos directivos, siguen sufriendo comentarios y actitudes sexistas como ignorar o devaluar a las mujeres en reuniones.
Mejorar la situación de la mujer el ámbito laboral, debe ser un objetivo primordial en las agencias y en las empresas, desnaturalizar estos comportamientos, reconocer que existen y que no se pueden hacer impunemente. Tenemos que ser capaces de lograr una espacio más libre para todas y todos, más igualitario y más justo.
Con suerte, este no será un titular inusual en el futuro, sino que será la norma.