“A mí también” nace con una claro objetivo, sacar a la luz todas la situaciones incómodas e injustas que viven a diario las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

La comunidad de Instagram fue creada un día especial: el 8 de marzo de 2021, el Día de la Mujer. En solo 12 horas tenía más de 600 seguidoras y seguidores.

A mí también, el «Me too» a la española

A mí también es el símbolo del esfuerzo de miles de mujeres para poner fin a todas las formas de discriminación existentes contra las mujeres en España y eliminar todas las formas de violencia contra ellas.

La cuenta de Instagram pretende evidenciar que, aunque estas situaciones no son nada normales, son demasiado frecuentes.

La intención detrás de A mí también es que todas aquellas mujeres que han pasado por situaciones parecidas pueden alzar la voz y den a conocer su historia, para que el mundo tome conciencia de la magnitud del problema.

En pocos días, centenares de personas se están uniendo a la comunidad y compartiendo su historia en su cuenta de Instagram.

Empoderando a las mujeres a contar las injusticias

El objetivo detrás de A mí también es que sean las propias mujeres las que reflejen las situaciones que han vivido y que, al mismo tiempo, sirva para denunciar.

Empezamos listando situaciones que habíamos vivido nosotras: ir al bar y que te sirvieran a ti el agua en lugar de la cerveza, tener que pedir permiso para jugar al fútbol a la hora del recreo, aguantar que opinen de nuestro físico sin pedirlo, tener miedo a tener hijos por poner en peligro nuestra carrera laboral…Todas lo habíamos vivido todo. Y nos dimos cuenta de que ahí estaba la potencia del proyecto.

Fundadoras A mí también

Las mujeres creativas detrás del movimiento «A mí también»

Estas cuatro mujeres que trabajan en agencias de publicidad se convierten en auténticos referentes para mujeres y jóvenes, que ven en ellas una imagen inspiradora de lo que pueden llegar a ser en un futuro.

Es el caso de Anna Soler Chopo actualmente es Supervisora Creativa de Proximity Barcelona. Ha trabajado para marcas como Audi, Levi’s, Skoda, Mondelez, Leroy Merlin o Danone.

De pequeña, ella y su hermana mayor, María, fueron las primeras chicas en participar en el Campeonato de Cataluña de motociclismo «Enduro de Niños» . Y sí, se llamaba “de niños”, porque en esa época la inclusión casi ni existía como palabra. Ana desde bien pequela aprendió a hacer siempre lo que le diera la gana sin importar que fuera “de niños” o “de niñas”, “de hombres” o “de mujeres”.

Las mujeres publicitarias de Proximity Barcelona

La mayoría de las referencias que encontramos están en el mismo mundo laboral. Estas cuatro compañeras de agencia son ejemplos claros de cómo a través de la sororidad y el trabajo en equipo se pueden lograr grandes cosas y cosechar éxitos como el proyecto A mí también.

Laura Cuni empezó su andadura en el mundo de la publicidad como copy en una agencia de 3 personas. Hoy es Supervisora Creativa en Proximity Barcelona, donde ha trabajado para marcas como ŠKODA, Audi, Mondelez o Vileda.

A pesar de que en el cole se había pegado gritos con alguna amiga por robarle el papel de Mel B cuando jugaban a las Spice Girls, unos años más tarde aprendió que entre mujeres siempre hay que apoyarse. De hecho, la sororidad le parece una de las claves del feminismo. Quizá por eso siempre se le humedecen los ojos cuando ve una escena de The Handmaid’s Tale, Big Little Lies o The Morning Show en la que las protagonistas se hacen más fuertes entre sí.

Anna de Mas es la que se pasa el día con su tableta Wacom diseñando, ilustrando o editando vídeos. Ella es Directora de Arte en Proximity Barcelona (ha trabajado con marcas como Skoda, Audi, Danone, Aldi, Reckitt…) y asegura que pasa más horas con el pack Adobe que con su familia, pero los quiere a ambos por igual.

Aunque a veces cambie el ordenador por una máquina de tatuar, una pista de baile, una esterilla de yoga o una pancarta feminista, lo que le apasiona es crear sea en el ámbito que sea.

Silvia Lahoz es Strategic Planner y ha trabajado para cuentas como ŠKODA, Jägermeister o Reckitt Benckiser. Desde pequeña le han flipado los referentes femeninos. Las primeras fueron Pocahontas y su hermana, a quien imitaba y quería ser como ella.

A medida que ha crecido ha encontrado en la cultura pop, la astrología, los memes y el entorno digital, en general, su mundo. Así ha sumado referentes como Andrea Compton, Flavita Banana, Zahara, Sally Roonie o Arya de Juego de Tronos.

Mujeres líderes: por un futuro igualitario

“A mí también” es un proyecto que nace con el objetivo de morir algún día.

En palabras de sus creadoras “Nos gustaría que llegara el día en el que se nos acabaran los ejemplos. O como dice una de nuestras seguidoras, ojalá algún día pudiéramos cambiar el nombre de “A mí también” por “A mí ya no”.

La campaña #Amítambién es un claro ejemplo de que tenemos el poder de transformar la realidad en nuestras manos. El cambio puede empezar con tres palabras tan simples como A MÍ TAMBIÉN.

La meta final es acelerar el progreso hacia un mundo más igualitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.