Adaptarse o morir. Esta es la historia de Sophie von Schönburg, co-fundadora y CEO de Signne Creative House.
Una referente en la industria de la comunicación a nivel internacional, con más de 15 años de experiencia y pasando desde Nueva York a Valencia, que ha dado el paso y ahora se convierte en jefa de agencia.
Actualmente esta agrupación creativa valenciana se codea con clientes de la talla de Chanel, Loewe o Tifanny&Co, pero el camino no ha sido coser y cantar. Una trayectoria de superación, talento, y mucho trabajo duro, que la propia Sophie define como “una lucha con uñas y dientes” ya que, como ella misma asegura, “no sé hacer las cosas a medias tintas”.
Sophie von Schönburg, una trayectoria internacional de Nueva York a Valencia
Sus primeros pasos en la industria comenzaron poco después de haberse licenciado en Publicidad & RRPP por la Emerson College. La compañía internacional valenciana Lladró le ofreció su primera oportunidad laboral en su sede estadounidense en Nueva York.
En línea con la filosofía estadounidense, Sophie trabajó muy duro para prosperar en el sector. Fue cuestión de tiempo que se convirtiera en la responsable de RRPP de EEUU, y más tarde, trasladarse a Valencia para liderar las RRPP a nivel internacional.
Durante estos primeros años, constantes tomas de contacto con la consultoría creativa premium CuldeSac hizo que, antes o después, acabarán sumando energías en una nueva sinergía creativa, convirtiéndose así en la líder de la división de Eventos y Comunicación de la propia agencia.
15 años después, Sophie asegura que era momento de «volar libres». Poco tiempo después, fundó junto a su socia Fátima lo que ahora es la prometedora Signne Creative House.
Signne: Ni agencia, ni estudio, sino una Creative House
Especializada en couture branding y experta en crear narrativas globales que conectan marcas y masas, este emergente playground creativo está formado por mujeres profesionales de ámbitos que, siendo diferentes, se rozan de la forma más simbiótica: el mundo de la moda, el periodismo, el diseño, la arquitectura, la comunicación y las artes visuales hacen el popurrí perfecto.
La versatilidad la llevan por bandera. Mujeres creativas que trabajan con sectores diversos, internacionales y multiculturales. Aseguran que sus proyectos tienen una actitud “sea cual sea”, sea cual sea el país, el objetivo y el contexto.
Ellas mismas se definen como talent seekers, y es que, sin duda su filosofía cree que el talento 360 está ahí fuera, sólo es cuestión de buscarlo.
Fátima Ateyeh, la mujer inspiración con la que dar el paso
La actual co-fundadora de Signne Creative House, fue el otro eslabón que hizo posible el nacimiento de esta nueva promesa valenciana.
La Directora Ejecutiva, ejemplo de dedicación, esfuerzo y pasión, destaca por su creatividad, ricas referencias multiculturales y especial ojo por las prácticas sostenibles. Trabajó en CuldeSacTM a nivel internacional dirigiendo campañas de marcas globales de la talla de Princess Yachts o Bentley Motors.
Las dos co-fundadoras se conocieron en el primer proyecto para Aston Martin en Valencia con el lanzamiento mundial de RAPIDE.
Crecieron juntas en el equipo hasta tal punto que, en plena pandemia, decidieron dar el paso y fundar su proyecto más prometedor, Signne Creative House.
Campañas remarcables en su trayectoria
La cofundadora asegura que todas las campañas las sienten muy a dentro. No obstante, ciertas de ellas ponen el foco en valores que son realmente universales y que nos importan a todas y todos. Algunas de ellas son:
- La campaña para Marie Claire (2021) “La importancia de lo invisible”, que aseguran que “pone especialmente en valor una tensión social de rabiosa actualidad”.
- “La violencia no cura” (2020), campaña para Generalitat Valenciana que trató una de las amargas caras de la moneda durante la crisis sanitaria.
Una mujer de éxito en una carrera de fondo
La escalada de Signne Creative House a la cima no ha sido casualidad. Sophie, ahijada de la reina, asegura que esta relación familiar nunca le ha supuesto una ayuda en el terreno laboral y que todo lo que ha conseguido ha sido gracias a la gran dedicación que ella y su equipo han demostrado a lo largo de los años.
Ser mujer en puestos de liderazgo puede llegar a ser más complicado debido a existentes trabas sociales en relación al género. Sophie es consciente de esta realidad desigual pero, por suerte afirma que no ha vivido en primera persona obstáculos en su puesto de liderazgo debido a razones de género.
Según ella la clave del éxito reside en el trabajo duro, donde reconoce que quizá ha tenido que trabajar más duro que otros para llegar dónde está ahora mismo, pero siempre con la mente enfocada en su propia trayectoria.
En este camino al estrellato no podían faltar inspiraciones femeninas que para la co-fundadora han sido importantes en su desarrollo: Soledat Berbegal, consejera y responsable de reputación en Actiu; Raffaella Banchero de Tiffany&Co; Karin Titli de Chanel España; y Gemma Sastre, directora de comunicación de Lladró, entre muchas otras.
Momentos pasados por agua con una actitud imbatible
Sophie afirma que su carrera ha estado marcada por momentos de éxito, pero también, situaciones en las que ha tenido que hacer de tripas corazón y salir adelante.
Eventos como el lanzamiento mundial de Seat León en Málaga o de Lamborghini Aventador en Valencia que se vieron afectados por tremendas inundaciones inesperadas. Este último, coincidió con una fuerte nevada que obligó a todo el equipo a desmontar y volver a montar en 48 horas los más de 1.000 metros cuadrados de espacio que habían sido diseñados, y que tras muchas penurias, el proyecto salió a flote. La CEO resume la actitud en su profesión como: “Es lo que le digo al equipo, problemas siempre van a surgir, demostramos quiénes somos, por cómo nos enfrentamos a ellos y los resolvemos.”
La receta del éxito para combatir ese 3%
De acuerdo con Sophie, la industria de la comunicación es infinitamente cambiante, emocionante, evolutiva, a veces crítica y, muy muy versátil.
Sumar energías creativas con otros integrantes del sector es una de los aliños para la receta del éxito, la cual se compone sobre todo de: pasión, corazón, dedicación, atención al detalle y una pizquita de suerte.
No hay aventura más apasionante que emprender, en boca de Signne, es el máster de la vida.
Así que, todas esas publicitarias ahí fuera ¿y si combatimos ese ínfimo 3% de jefas de agencia a nivel global mediante, simplemente, tirarnos a la piscina?