Las marcas se están comprometiendo con el universo gaming, con las ligas profesionales de e-sports, y sobre todo con las mujeres jugadoras.
El gaming competitivo forma parte de una tendencia muy actual mucho más amplia que la industria del videojuego. Los e-sports permiten disfrutar de los videojuegos de manera colectiva y social, y por ello se han convertido en un atractivo para muchas marcas.
Seguidoras pero no jugadoras
Los videojuegos siguen siendo un ambiente masculino. En los años 80, la industria de los videojuegos publicita sus productos dirigiéndose únicamente a varones. Por esta y muchas otras razones, en general machistas, en el mundo actual del gaming tanto profesional como amateur escasean las mujeres.
Las mujeres juegan tanto o más que los hombres, pero el objetivo comercial a gran escala de la industria gaming sigue dirigiéndose a los varones. De hecho, España cuenta con el mayor porcentaje de audiencia de e-sports femenina de toda Europa. Un 36% de la audiencia total son mujeres, y aún así solo se les permite mirar y no jugar. Ser varón es un requisito obligatorio no escrito para que te fiche un equipo de e-sports.
Hay equipos profesionales que fichan a una chica como simple publicidad. Esta nunca llega a jugar, solo sale en la foto de equipo con el único objetivo de hacer que el equipo no parezca machista o discriminador. Y eso, no es inclusión.
Objetivo: visibilizar a la mujer gamer
Las marcas son muy conscientes de que este sector está de moda. Y también lo son de que existe un problema de género en el mundo del gaming. Por ello, muchas marcas, hasta ahora ajenas al gaming, han querido manifestarse en torno a este tema. Visibilizando a la mujer gamer y dándole el lugar que se merece dentro de los e-sports.
Una de estas marcas que han intentado visibilizar a la mujer en el mundo del gaming es IKEA. La marca sueca introduce a la mujer en este universo virtual. En su último spot, casi por primera vez en el sector de los videojuegos y aún publicitando muebles, evidencia que este mundo también es para ellas.
Marcas como Nivea México, han intentado cambiar las reglas del juego creando Nivea Game Changers. Esta iniciativa, en alianza con Riot Games, unió esfuerzos para romper paradigmas sociales en la comunidad gaming. Evidenciando y denunciando que el 77% de las jugadoras ha recibido algún tipo de acoso mientras jugaban y más del 60% admite haber ocultado su género detrás de un nickname masculino para no ser insultada.
La marca de helados Magnum, por otro lado, se ha convertido en el partner oficial del proyecto Girls & Gaming. Este es un proyecto de creadoras de contenido que tiene como objetivo fomentar el talento femenino, visibilizando así a la mujer en el mundo gamer. Para ello han contado con varias de las streamers con más impacto en el ámbito hispano como son Gemita, Mayichi, Lazypopa, Zeling, Gonsabella, Nia y Paracetamor.
Otra marca que se introduce en el mundo del gaming famenino para visualizarlo es la marca Dove. Un estudio elaborado por esta marca y avalado por Women in Games, señala que el 60% de las niñas y el 62% de las mujeres no se ven representadas en el mundo del gaming. Por este motivo, Dove ha lanzado la campaña “Real Virtual Beauty”, bajo el lema “Hagamos que la belleza virtual sea real”. Esta campaña muestra cómo Dove junto al equipo Epic Games, crean una serie de personajes femeninos, que están inspirados en mujeres reales.
Banear a las mujeres ya no es tan fácil
Existen muchos proyectos orientados a la visibilización del gaming femenino y los hay cada vez más. Vemos equipos y ligas solo de mujeres, que ganan más visibilidad día a día.
Las ligas femeninas, las streamers, las jugadoras ya son una realidad y las marcas están empezando a unirse para acompañar esta nueva era de jugadoras ya sea patrocinando y/o visibilizando un gaming gobernado por mujeres.
La presencia de la mujer en el mundo gaming ha llegado para quedarse, y por ello hay que facilitar y fomentar la llegada de más mujeres a este sector.