Josefina Casellas es una de esas personas que sigue a su corazón. Ella es intuitiva y emocional, y deja que su instinto le guíe en su carrera.
Esta creativa lleva a sus espaldas más de veinte años de carrera. Empezó como diseñadora gráfica y fue creciendo muy orgánicamente. Pasó por muchos puestos creativos hasta llegar a convertirse en Executive Creative Director de la agencia R/GA. Ahora, esta publicitaria lidera al equipo creativo de Argentina en todo el trabajo para los países de habla hispana y para otras oficinas de la red.
En un challenge constante
Josefina define su día a día como un challenge constante, para esta creativa cada día es un reto. Trabajar en un mercado tan amplio como es Latino América, requiere, según nos cuenta Josefina, una adaptación constante a las particularidades de la región para la que estás trabajando, teniendo en cuenta sus audiencias y mensajes.
Lo más importante para esta directora, es sin ninguna duda “armar los equipos adecuados, multidisciplinarios y con miradas bien amplias y diversas”.
Esta directora creativa ejecutiva, da valor al hecho de entender a los clientes y trabajar como partners para poder adaptar los equipos a sus necesidades y ser lo suficientemente abiertos para iterar cuando sea necesario.
Por ello, para Josefina, fijar procesos y formas de trabajo que tengan en cuenta las distintas culturas. Formando conexiones y permitiendo así sacar lo mejor de cada experiencia es imprescindible para hacer un buen trabajo.
Orgullosa y creativa
Entre todos los trabajos creativos, Josefina guarda especial cariño a dos: uno para la marca Samsung y otro para una plataforma de ed-tech mexicana, PACO el Chato.
Josefina cuenta que hace dos años, llegó a sus manos un proyecto de Brand Relationship Design para la tecnológica Samsung a nivel global. En este proyecto, esta creativa junto a un buen equipo, consiguió llevar el CRM a otro nivel. Josefina no solo destaca este trabajo por la calidad que se consiguió en él. Sino que también por la forma de trabajo que se formó en él:
“A principios de 2022 llegamos a la conclusión de que la demanda era tan grande que, armamos un equipo de creatividad distribuida en donde participamos Estados Unidos, Argentina, y la región de APAC. El resultado es increíble. No sólo por su calidad, sino por las relaciones e interacciones que logramos entre oficinas y personas. Todos tirando para el mismo lado y con un mismo objetivo: hacer el mejor trabajo en las mejores condiciones” cuenta orgullosa Josefina.
Otro de los trabajos que destaca esta creativa, es un rebranding que realizó para PACO el Chato, una plataforma de ed-tech mexicana. Este proyecto guarda un lugar especial en el corazón de Josefina. Según explica, el re-branding consistía en una acción social con un impacto tremendo.
La identidad de la marca, explica la creativa, ofrecía un producto anticuado. Por tanto, su objetivo fue en todo momento ofrecer una experiencia educativa superior y para ello era necesario actualizar su imagen de marca. “Creamos una nueva identidad, logotipo, personajes, tono de voz y un nuevo sistema, redefiniendo la plataforma y el diseño de la marca.”
“De esta forma, generamos un cambio en el abordaje del acompañamiento escolar, una problemática muy relevante en el país, y logramos generar más engagement con los chicos y padres. Diseñamos un espacio divertido y amigable que impulsa el progreso académico de los niños, con herramientas que les ayudan a hacer sus tareas, posibilitando mejores aprendizajes para un mejor futuro.”
El futuro también es creativo
Josefina tiene muy claro que su futuro va a seguir estando lleno de retos, entre ellos, aumentar la presencia de R/GA en algunos mercados e introducir la agencia en otros nuevos.
Dentro de cinco años esta creativa pretende: “Que las campañas tengan impacto y generen un cambio en la sociedad. Que los equipos sigan creciendo y estén orgullosos del trabajo que hacen día a día. Así es como me veo, empujando esa visión. Abriendo nuevos caminos y haciendo lo necesario para que todo esto suceda.”
Mujeres creativas que se pierden por el camino
Josefina Casellas explica cómo ha sido su camino como mujer en el sector publicitario: “Tuve la suerte, y digo suerte porque sé que no es o fue la realidad de muchas mujeres creativas en esta industria, de tener jefes (siempre hombres) que me permitieron crecer, me dieron el lugar. A eso se suma que quizás tengo una personalidad bastante fuerte y en cada trabajo intenté hacerme valer, pedir lo que me correspondía y pedir perdón antes que permiso.”
En términos de diversidad e inclusión, desde el punto de vista de Josefina, en los equipos de creatividad, las mujeres se suelen ver más en puestos entre Jr y Sr. y cuando se va escalando en seniority, esa presencia femenina se va diluyendo.
“En Argentina, hoy somos muy pocas las mujeres en posiciones de dirección creativa”, a Josefina le sorprende el hecho de que actualmente en las escuelas creativas el reparto de género se encuentra en un 50%/50%. Sin embargo, en el mundo laboral esto no es así, muchas mujeres se van perdiendo por el camino.
Aun así, Josefina se siente orgullosa de admitir que “en esta profesión las oportunidades y la visibilidad de las mujeres han mejorado muchísimo.”
“Fuimos ganando lugar en festivales, en donde hoy está muy mal visto no tener una representación igualitaria. Se nos da más lugar en los medios y también entre nosotras fuimos generando espacios para empujar esa visibilidad de más y más mujeres en la publicidad. Porque talento, HAY.”
El corazón nunca falla
Josefina Casellas tiene un consejo para todas aquellas futuras creativas que están empezando en el sector: “Que pidan ayuda si la necesitan, que somos un montón empujando para el mismo lado”.
Esta creativa invita a las jóvenes a confiar en su intención, y a actuar desde el corazón, porque eso nunca les va a fallar.