LEGO, la famosa empresa de juguetes de construcción, lanza la campaña “Ready for girls” tras los resultados de la investigación sobre las normas de género en el juego realizada por el Instituto Genna Davis.
La investigación, que encuestó a casi 7000 padres e hijos en todo el mundo revela datos escalofriantes. Es difícil de creer a estas alturas pero el 74% de los niños y el 62% de las niñas creen que hay juegos solo “para niñas” y solo “para niños”. El estudio descubre que las niñas, a pesar de participar cada vez más en actividades creativas, se siguen viendo frenadas por los estereotipos sociales.
¿Y LEGO? ¿Es de chicas o de chicos? La compañía también preguntó por sus juguetes y obtuvo respuestas, sus juguetes son más de chicos que de chicas según los encuestados. Todos los niños experimentan los beneficios de jugar y crear, a pesar de ello seguimos encarcelando los juguetes en parcelas de género.
LEG@ no entiende de géneros: la campaña “Ready for girls”
La empresa de juguetes asumió el problema y le plantó cara. Se puso manos a la obra para erradicar el sesgo de género en sus juguetes.
“¿Cómo preparamos a las niñas para el mundo? No lo hacemos. Las niñas siempre han estado preparadas.” Es el potente copy de la campaña que sin duda nos invita a la reflexión. Ready for Girls aplaude la creatividad y a las niñas que reconstruyen el mundo resolviendo problemas de forma creativa.
El lanzamiento de Ready for Girls es una de las diversas iniciativas que han puesto en marcha para crear conciencia. A esta iniciativa se le suman otras con los mismos fines, por ejemplo, Lego ya no etiqueta sus productos por género, en su web no se podrá buscar por categorías como “para niñas” o “para niños”.
«Es el momento de que el mundo se prepare para las niñas»
Lego reformula la pregunta en su pieza audiovisual, ¿Están las niñas preparadas para el mundo? y lanza, ¿Está el mundo preparado para las niñas? Afirmando que es el momento de que el mundo se prepare para ellas.
El objetivo de la campaña es impulsar a las niñas a reescribir la historia, poner fin a los sesgos de género y dar la bienvenida a las niñas a construir y crear con Lego. Con una potente pieza audiovisual Ready for Girls reafirma su discurso a través de ejemplos de niñas emprendedoras.
Cuatro niñas de diferentes partes del mundo son las protagonistas de la historia. Todas ellas han demostrado su creatividad y están liderando iniciativas propias, emprendedoras y muy inspiradoras. Construyen soluciones creativas como la de Chelsea, que creó Chelsea´’s Charity, una asociación que regala materiales de arte a los niños con necesidades. O la de Mahiru, la trompetista que comparte alegría en su ciudad natal a través de la música. Como ella misma afirma que jugar con LEGO y tocar música es muy parecido, “Puedes hacer las cosas siguiendo las reglas o inventar sobre la marcha. ¡Todo está bien!”
Los estereotipos frenan el juego y la compañía de juguetes no entiende ni de géneros ni de barreras que frenen la creatividad. LEGO lanza la campaña respaldada por más iniciativas con un objetivo claro: derribar los estereotipos, hacer que la creatividad y el juego pasen a ser de niños y de niñas por igual.
Como Lego reivindica, “es el momento de que el mundo se prepare para ellas”. Llevamos tiempo luchando contra estereotipos y los roles de género pero parece ser que es un muro demasiado grande el que hay que derribar.Con iniciativas como la de LEGO y declaraciones como las de su Directora de Producto y Marketing, Julia Goldin, que defiende que los beneficios del juego creativo, la creatividad y las habilidades de comunicación son percibidas por todos los niños, se intenta poner fin de una vez por todas a la distinción por género. Adiós al fútbol de niños y al ballet de niñas y hola a la igualdad de oportunidades.