Down Catalunya, de la mano de McCann Barcelona y de la directora creativa Laura Marco, ha lanzado la campaña #STOPEXPERTOS para visibilizar la situación que viven la mayoría de las personas que sufren discapacidad intelectual. Estas, se enfrentan desde temprana edad a una discriminación marca duramente sus infancias.
Actualmente, 8 de cada 10 personas con síndrome de Down sufren maltrato escolar, un dato duro e impactante. Las escuelas e institutos siguen siendo un lugar de concentración de estas malas prácticas que hoy en día siguen existiendo.
Una vocación impuesta
La pieza trata de un emotivo spot narrado en primera persona que nos invita a reflexionar sobre la vocación de cada uno: “Dicen que hay dos momentos importantes en la vida: el día en qué naces y el que descubres para qué”.
Durante el transcurso del spot, vemos una infancia marcada por los abusos psicológicos, siendo víctima de acoso escolar en el aula e incluso durante celebraciones.
Finalmente, descubrimos que nuestra narradora es una chica que padece síndrome de Down. Esta nos revela que su vocación asignada al nacer es ser «experta en bullying», pues tras años de recibir insultos y acoso, se ha convertido en experta en el tema.
“Hemos querido hacer una pieza que les sirviese de “guía” sobre posibles situaciones de bullying que puedan reconocer, denunciar y pedir ayuda, ya que muchas veces ni siquiera las reconocen como tal”
Laura Marco, directora creativa ejecutiva de Mccann Barcelona.
El spot inspira a la reflexión y a enfrentar estas situaciones, con el propósito de eliminar la existencia de ‘expertos en bullying’. Busca garantizar que estas personas puedan elegir su vocación sin restricciones, accediendo a las mismas oportunidades que el resto de la sociedad.
El spot ha contado con un gran equipo creativo de la agencia McCann Barcelona formado por grandes mujeres como Laura Marco, Beatriz Salmerón y Laia Moragriega.