Nos encontramos en una era donde el skincare o cuidado de la piel está más de moda que nunca, provocado en parte por el auge de redes sociales como TikTok e Instagram. Niacidamina o retinol son ahora palabras comunes en nuestro día a día. Nos cuidamos más la piel que nunca, lo que conllevaba una mejor salud y un retraso en el envejecimiento dermatológico. Todo son beneficios, ¿o no?
Lo cierto es que esta tendencia ha arrasado en todas las edades, lo que conlleva que también haya causado efectos en las más jóvenes, entre las que se incluyen hasta niñas alrededor de los 10 años. Las más pequeñas se ven ahora expuestas a presiones antienvejecimiento impropias para su edad y están incluyendo en sus rutinas productos innecesarios e incluso perjudiciales, tanto para su piel como para su autoestima.
Project Self-Esteem, un paso hacia la concienciación
Por eso Dove, como parte de su proyecto “Project Self-Esteem”, quiere concienciar a la generación alpha sobre las desventajas de la aplicación prematura de estos productos. Para ello, ha puesto en marcha la campaña “The Face of Ten” de la mano de influencers, creadoras de contenido y expertos para concienciar sobre cómo debería verse realmente la cara de una niña de 10 años: divertida. La actriz Drew Barrymore ha publicado un vídeo bajo el hashtag llenando su cara de pegatinas y purpurina, bajo el mensaje de que la cara de niñas y adolescentes debería lucir divertida y desenfadada, y no preocupada por el envejecimiento
“Nunca temamos envejecer porque es un privilegio. Si creamos mensajes poderosos y positivos, podremos ser tan divertidos como queramos y tan empoderados como queramos”.
Drew Barrymore
Muchas otras creadoras de contenido especializadas en belleza o estilo de vida se han unido al trend y están publicando sus maquillajes artísticos bajo el hashtag #TheFaceof10
“Dove cree que el rostro de un niño de 10 años debería ser un lienzo para divertirse sin preocupaciones, no de productos antienvejecimiento”
Dove
Además, la marca está ofreciendo recursos educativos, orientación y acompañamiento para concienciar a los adolescentes y a sus responsables de las consecuencias negativas que puede tener la aplicación prematura de productos antiedad, como irritaciones, dermatitis o daños prematuros.
Para divulgarlo, Dove se ha asociado con la experta en imagen corporal Phillippa Diedrichs y la dermatóloga certificada Marisa Garshick, que protagonizan la pieza de TikTok ‘The Gen A Anti-Aging Talk’, sobre las presiones antienvejecimiento.