Doritos México lo ha vuelto a hacer. La compañía ha mostrado una vez más su apoyo a la comunidad LGBTQ+ desentendiéndose de calendarios.
Bajo su iniciativa #OrgulloTodoElAño y #DoritosRainbow, la marca ofrece una helping hand más allá de Junio, el mes del Orgullo, con spots que recuerdan que la causa LGBTQ+ es digna de ser visible cualquier día del año.
La compañía ya lanzó su primer spot bajo este sello en las navidades del año 2020 bajo el emotivo claim “El mejor regalo”. Esta vez el protagonista es su nuevo spot titulado “Nunca es tarde para ser quien eres”, acción comunicativa que toma la Celebración del Día de Muertos como escenario para su nuevo inspirador mensaje.
“Nunca es tarde para ser quien eres”
La agencia Slap Global ha sido la encargada de darle forma a este universo. El spot toma lugar en un atrezzo que recuerda inherentemente a la aclamada película de Pixar “Coco” en la velada del Día de Muertos.
Una anciana y su familia se dirigen a la tumba del Tío Alberto para hacerle una pequeñita ofrenda. Una vez allí, el Tío Alberto, hermano de la mayor de la familia, hace una aparición. Tras saludar a los miembros de su familia aparece junto a él Mario, quién el Tío Alberto presenta como su pareja.
El spot concluye con la espontánea reacción de la anciana: “¡Qué milagro! creí que este iba a estar solo para siempre”.
El spot rinde homenaje a aquellas generaciones que no pudieron llegar a ser ellos mismos durante su vida debido al fuerte estigma.
Acciones LGBTQ+ que van más allá de junio y de las generaciones más jóvenes
Los avances corporativos en favor de la comunidad LGBTQ+ son una realidad de la que existen mil y una pruebas. Sin embargo, es necesario encontrar formas de llegar a nuevos segmentos que necesiten ser escuchados, independientemente de la fecha.
En definitiva, es el caso de este spot. Por un lado, desestacionaliza una acción que tiende a llevarse a cabo exclusivamente en el mes del Orgullo. Por otro lado, visibiliza a la tercera edad del colectivo.
Según un estudio de la Federación Española Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), los trastornos de ansiedad y depresión suponen el día a día del 30% de mayores de 55 años pertenecientes al colectivo, cifra que triplica a la media de la población general de su misma franja de edad.
Además, por si fuera menos, el Gobierno de México afirma que: “muchas personas mayores homosexuales ocultan sus preferencias la mayor parte de su vida debido al rechazo social y/o de su propia familia”.
Este tabú hace que haya escasez de estudios sobre esta realidad en nuestros mayores. Por lo que, la comunicación publicitaria puede ser uno de los factores clave para cambiar esta realidad y reescribir la historia.
Poder ser y amar en vida
A pesar de la emotividad del spot, una afirmación se respira en el aire: no hace falta morir para poder ser quién quieres ser.
De hecho, la publicidad y las nuevas generaciones tienen una tarea: poder ser y amar en vida. El estigma ha azotado al colectivo LGBTQ+ a lo largo de la historia.
Esta realidad está cambiando a un ritmo alentador, y por lo tanto, así debe cambiar la nueva publicidad.