El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España ha lanzado la campaña ‘Ahora que ya nos veis, hablemos’, creada por Ogilvy Madrid y enmarcada dentro del Plan Corresponsables, que busca poner en valor la educación sexual como base fundamental para la igualdad, para la construcción de un país en el que se puede hablar de todo, sin tabúes ni miedos.
Esta acción ha tomado protagonismo el 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres. Ogilvy Madrid ha sido la agencia encargada de darle vida a esta campaña que habla de diversidad, libertad y la ruptura de estereotipos. En el spot podemos ver situaciones cotidianas que hasta ahora han sido silenciadas, como una pareja no normativa y otra con discapacidad o la sexualidad en personas mayores.
Los tabúes nos afectan a todos, sin importar nuestro género e edad
“En España, de esto no se habla. Ni de que apagamos la luz para hacerlo. Y tampoco hablamos de tocarse a los 60. O de hacerlo con la regla”. Así comienza el anuncio que el ministerio de igualdad ha lanzado este 8M para hablar con naturalidad sobre la sexualidad, fomentar el diálogo y la conversación, eliminar los tabúes que viene arrastrando la sociedad durante años y visibilizar las distintas realidades presentes en la sociedad.
La sexualidad en el siglo XXI debería ser más libre y plena para todos
El spot aborda varios temas como la importancia de aceptar nuestro cuerpo, el respeto al otro, el consentimiento, la diversidad o cómo evoluciona nuestra relación con la sexualidad a lo largo de los años.
En España de esto no se habla: «tocarse a los 60» o «hacerlo con la regla». La educación sexual, o más bien la falta de ella, es probablemente una de las principales causas que nos impiden hablar con naturalidad de nuestros cuerpos, de la diversidad sexual y de género. La campaña aborda cuestiones que hasta ahora siguen siendo tabú como pueden ser la masturbación femenina de mujeres de más de 60 años o el sexo con la menstruación.
El mensaje que se quiere transmitir va más allá del sexo, pretende abarcar la educación sexual desde el sentido más amplio, como por ejemplo tomar las relaciones sexuales con responsabilidad.
“Caminar hacia una sociedad feminista es también poder hablar de educación sexual sin miedo. Educación sexual integral como herramienta para construir una sociedad igualitaria, basada en el consentimiento y la libertad sexual. Educación sexual para la igualdad también para prevenir, identificar y actuar frente a las violencias machistas”
Clara Alonso, directora de Comunicación del Ministerio de Igualdad.
La campaña tendrá presencia en la televisión, en radio, en prensa, exterior y también se difundirá en medios digitales y redes sociales. La música de fondo en el anuncio es “Acércate más” interpretada por la famosa cantante y actriz Najwa Nimri.