Xtrim, la marca ecuatoriana dedicada al entretenimiento a través de diferentes plataformas digitales, presenta su caso “Amor en Amorfinos”, desarrollado por la agencia Paradais DDB, con el fin de comunicar el lanzamiento de su nueva plataforma de contenidos enfocados en música y audiovisuales exclusiva para artistas ecuatorianos.
La campaña se ha realizado con el objetivo de romper con los estereotipos, incluyendo a personas del colectivo LGTBIQ+ y de este modo promover un fuerte cambio cultural en el país
Avanzando como sociedad sin dejar atrás la tradición
Los Amorfinos es un género musical basado en una tradición poética ancestral creada en el campo de Ecuador, en la que un hombre y una mujer se declaran amor el uno al otro a través de las rimas. Desde su creación hace más de 150 años, estas canciones solo han sido para parejas heterosexuales. Una canción cantada entre un hombre y una mujer enamorándose, dejando de lado otros tipos de amor. Los Amorfinos están reconocidos como patrimonio cultural inmaterial de Ecuador y se enseñan en todas las escuelas del país.
Para romper con los estereotipos se creó “Amor en amorfinos”, una campaña con dos piezas musicales “Dos lunas” y “Robles” que entre versos de amor siguen representando la tradición ecuatoriana, pero esta vez interpretado por miembros de la comunidad LGTBIQ+ por conocidos artistas locales en colaboración con el grupo Grupo Manchecaña.
Los dos temas fueron lanzados en radios de todo el país y en diversas plataformas digitales. En poco tiempo, se convirtieron en himnos para la comunidad y representaron un hito cultural para el país, además en menos de un mes se lograron mas de 4 millones en free press, posicionándose de número 3 en la lista musical del país.