El empoderamiento femenino, la igualdad de género gozan, cada vez más, de un mayor acogimiento, visibilidad y compromiso por parte de las marcas y de la industria publicitaria.
En particular cuando llega el 8 de marzo, las marcas aprovechan para informar, actuar y visibilizar a las mujeres. A pesar de que todavía somos testigos de desafortunadas acciones publicitarias que cosifican y sexualizan a la mujer mandando mensajes nocivos, las marcas han ido poco a poco cambiando su discurso.
Es por eso que hoy te compartimos las campañas más destacadas lanzadas en España con motivo del Día Internacional de la Mujer 2023, campañas realizadas tanto por marcas como por diversas organizaciones y agencias que reivindican el empoderamiento femenino y muestran el apoyo a la mujer.
#8MTodoElAño – Correos
En Correos celebran el Día de la Mujer con la inauguración de la exposición #8MTodoElAño en Madrid. Donde, a través de una colección de sellos, rinden homenaje a mujeres ilustres que fueron un ejemplo en la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer.
Correos ha lanzado la colección de sellos #8MTodoElAño para rendir homenaje a diez figuras excepcionales cuya vida fue un ejemplo en la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer en España.
Los sellos ponen en valor el trabajo que la compañía ha realizado a lo largo de su historia por la igualdad de género y destacar que el Día de la Mujer no se limita únicamente al 8 de marzo, sino que se extiende a todos los días del año.
Todos los sellos de esta serie han sido diseñados por la artista Isa Muguruza.
Además han creado una canción compuesta con frases atribuidas a algunas de las mujeres protagonistas de la colección, con el fin de hacer que su mensaje perdure en el tiempo.
Viaje hacia la igualdad – Renfe
Renfe quita hoy el morado en su logotipo para visibilizar que aún queda un largo viaje hacia el destino de la igualdad.
La agencia Sra. Rushmore y Renfe lanzan hoy la campaña institucional bajo el lema ‘8M. Seguimos en Camino’ Renfe cambia el color habitual de su logo por el blanco y negro, con el fin de visibilizar que aún queda mucho camino por recorrer para llegar al destino final en el viaje hacia la igualdad.
El número de mujeres trabajadoras de Renfe ha aumentado en un 65% en los últimos cuatro años, aunque aún hay mayor presencia de hombres en la plantilla, sobre todo en personal de conducción y talleres.
La mujer invisible – Havas Group
La mujer invisible, una campaña de Havas Group que impulsa el lenguaje inclusivo e igualitario.
El concepto creativo de la campaña invita a no dejar a nadie invisible y hace un llamamiento a los profesionales de la comunicación y a la ciudadanía en general para sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de utilizar un lenguaje que no invisibilice a nadie.
Ahora que ya nos veis, hablemos – Ministerio de Igualdad
Ogilvy Madrid ha sido la agencia encargada de darle vida a esta campaña que habla de diversidad, libertad y la ruptura de estereotipos. En el spot podemos ver situaciones cotidianas que hasta ahora han sido silenciadas, como una pareja no normativa y otra con discapacidad o la sexualidad en personas mayores.
En España de esto no se habla: «tocarse a los 60» o «hacerlo con la regla». La educación sexual, o más bien la falta de ella, es probablemente una de las principales causas que nos impiden hablar con naturalidad de nuestros cuerpos, de la diversidad sexual y de género. La campaña aborda cuestiones que hasta ahora siguen siendo tabú.
La influencer que nunca has visto- Fundación Adecco
La campaña para dar visibilidad a la exclusión social de 4,5 millones de mujeres, busca promover el acceso al empleo de las mujeres con mayor riesgo de exclusión, visibilizar la desigualdad y concienciar sobre las barreras a las que aún se tienen que enfrentar para acceder al mercado laboral.
La exclusión social tiene rostro de mujer: monoparentalidad, talento senior, discapacidad, violencia de género… Las mujeres lideran la exclusión social, las tasas de paro, las tareas del hogar, los cuidados o el empleo a tiempo parcial.
Martina es una mujer de unos 38 años, madre soltera y parada de larga duración. Se esfuerza cada día para que sus hijos no noten la situación de riesgo de exclusión en la que viven y decide convertirse en influencer, en la influencer que nunca has visto, para contar su búsqueda de empleo, sus recetas de aprovechamiento, cómo reutiliza la ropa… nos cuenta su día a día con el mismo desparpajo de cualquier influencer para intentar ayudar a las miles de mujeres vulnerables de nuestro país.
Este 8M Se Sale – GVA
La Generalitat celebrará el próximo Día de la Mujer con una campaña en la que hace un llamamiento al feminismo inclusivo para llenar las calles bajo el lema ‘#Este8MSeSale’
Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia- RTVE
El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE estrena un proyecto interactivo sobre referencias culturales y mediáticas cargadas de mensajes machistas, a través de revistas juveniles, programas de televisión, noticias, películas, canciones o, con la llegada de internet, las redes sociales nos permite ver la evolución de la sociedad española y los mensajes hacia las mujeres en los medios.
Este es un proyecto con motivo del 8 de marzo pero que está pensado para que no tenga caducidad y que, a lo largo de los meses, se pueda seguir interactuando y jugando con él.
El apellido femenino- LLYC
La consulta Llorente y Cuenca lanza con motivo del 8M, la campaña El apellido femenino, en la que mujeres referentes de 12 países alzan su voz en redes sociales para visibilizar un sesgo semántico que en su día fue una herramienta útil para que ellas se abrieran paso en diversos ámbitos como el emprendimiento, el liderazgo, el deporte o la cultura pero que hoy supone un freno:
Cuanta mayor es la alusión al apellido ‘femenino’, menor es la tendencia a citar el nombre propio de las protagonistas. Esta subordinación las relega a un rol secundario y anecdótico, las homogeniza y despersonaliza.
El comunicado también recuerda que la mención explícita al género en los medios de comunicación es 2,3 veces más frecuente en mujeres que en hombres, según el reciente informe Mujeres sin nombre elaborado por la firma.
Fechas como el 8 de marzo suelen ser utilizadas por las grandes compañías para lanzar campañas para sumarse a la causa feminista, pero cada vez más las marcas se están comprometiendo con la igualdad como estrategia, visibilizando las desigualdades de género, pero también la lucha y el trabajo que, por décadas, muchas mujeres siguen trabajando para sobresalir.