Uschi, Mónica y Eva, tres nombres históricos. Ellas fueron las primeras mujeres en llegar al puesto de Directoras Creativas Generales en España. Uschi Henkes es la publicitaria creativa del siglo XXI que contribuyó a mejorar la igualdad en las agencias de publicidad y superó muros invisibles impuestos injustamente a la mujer. Con baches y tropiezos, Uschi incluso llegó a fundar su propia agencia convirtiéndose en una inspiración para las nuevas publicitarias en camino.
Años 90: Derribando muros invisibles y construyendo puentes en un sector dominado por hombres
Para acabar con el techo invisible, las creativas van rompiendo capa a capa a la vez que van construyendo logros y camino. Esto lo sabe bien Uschi, que para llegar a ser Directora Creativa General, una de las primeras de España, tuvo que superar distintas capas del techo de cristal que dificulta a las mujeres lograr puestos directivos.
“Las primeras capas que rompí ni me di cuenta porque lo hice sin verlas, eran invisibles. Lo que quiero decir es que cuando empecé nadie hablaba de que existía un techo de cristal para las mujeres” – comenta Uschi.
Uschi. Capa a capa, logro a logro
La publicitaria expresa que las capas más difíciles de romper fueron en los años 90
cuando le nombraron por primera vez Directora Creativa y, luego, cuando comenzó con su propia agencia Zapping. Uschi destaca que el sector entonces era un mundo de hombres y nadie cuestionaba aquello, era la normalidad. “Aunque parece que nuestro sector debería haber sido más avanzado y liberal, estaba igual de retrasado que otros mas tradicionales” – confiesa.
Parece mentira pero solo 10 años atrás la industria publicitaria estaba dominada por hombres como si de Mad Men se tratara. Un sector donde la mujer lo tenía más difícil por el simple hecho de ser mujer.
Así, en un mundo poco igualitario, paso a paso, Uschi lograría derribar todas las barreras invisibles y hacer historia junto con Mónica y Eva.
Una de las primeras mujeres en cambiar el mundo de la publicidad en España
Uschi, Mónica y Eva fueron las primeras mujeres en lograr estos puestos en España y derribar barreras a favor de la igualdad. En concreto, Uschi cuenta que, mientras trabajaba, ella no fue muy consciente de ser una de las primeras.
“Yo me veía igual que mis compañeros. Entre los creativos nos tratábamos con bastante igualdad, pero fuera de nuestro lugar de trabajo las cosas cambiaban” – expresa Uschi.
Uschi afirma que a la hora de la verdad parecía que un Director Creativo masculino daba más seguridad a un cliente masculino y, además, en esos momentos, había muy pocas mujeres que ocuparan puestos con poder de decisión en el lado de los anunciantes.
Sin embargo, la publicitaria resalta que ahora las cosas han cambiado porque, de acuerdo a un estudio de Havas, la mujer es decisora de compra en un 88% de las veces, lo que lleva a incorporar más mujeres con poder de decision en nuestro sector.
Entre las campañas que Uschi ha realizado destaca las que hizo en Zapping para la Moda Mujer de El Corte Inglés,en las que retrataron a una mujer española que es “poderosa, curiosa, con mucho carácter y sentido del humor y, por supuesto, muy guapa”.
Una supermujer con la inseguridad como escudo
Uschi comenta que, después de haber estado sola en un mundo de hombres, ella ha tenido un constante sentimiento de inseguridad que le hacía “esconderse detrás de su trabajo” donde se sentía segura. “Era mi escudo, simplemente mi trabajo estaba bien hecho, llamaba la atención y no desvelaba el género de quién lo había hecho” – confiesa.
“La chica maja de la agencia a la que no se toma del todo en serio”
La Directora expresa que en los 90 la poca presencia de mujeres no era un tema en el sector, por lo que ella se sentía como “la chica maja del establecimiento a la que no se toma del todo enserio”.
La publicitaria concluye comentando que hace cuatro años, cuando fue nombrada presidenta del Club de Creativos, ya era relevante la igualdad y ya era consciente de lo que significaba romper el techo de cristal.
Poca seriedad y trabas por ser mujer
El género es una traba para las mujeres en el mundo profesional y en muchas ocasiones se generan situaciones de injusticia para ellas.
En esta línea, Uschi explica que ha tropezado muchas veces por ser mujer. “Lo más grave, sin duda, ha sido cuando me despidieron por ser ‘mujer de…’ Un acto muy difícil de perdonar” – confiesa la publicitaria.
También cuenta como otras veces en épocas pasadas le entregaron el premio “al mejor trasero de la agencia”. “Este tipo de cosas lógicamente no ayudaban a ganar seriedad profesional” – apunta.
Un tropiezo profesional sinsentido
En la mayoría de ocasiones, llega un “tropiezo” en la carrera profesional de las mujeres. La baja por maternidad injustamente obstaculiza su desarrollo laboral.
“En el momento en que una mujer se da de baja por maternidad, es cuando desaparecen muchas creativas de la profesión y no vuelven” – expresa Uschi.
La Directora cuenta que ella ha vivido muchos años con mala conciencia hacia sus hijos cuando estaba trabajando o hacía el trabajo cuando estaba con ellos. Uschi explica que “temía que mis hijos no tuvieran la suficiente atención de mi parte, por no haber podido cumplir el papel de la madre tradicional”.
“Ahora, que mis dos hijos son ya mayores, puedo tranquilizar a todas las que están pasando por lo mismo, porque les puedo asegurar que no ha pasado nada, ambos se han convertido en personas maravillosas” – concluye.
Una mujer valiente emprendedora
Además de su larga carrera en el mundo de la creatividad, Uschi fue valiente y luchadora y decidió fundar su propia agencia: Zapping.
La publicitaria cuenta que esta decisión fue clave y tuvo que sacar mucho valor al principio. “Arrancamos sin ningún cliente y no teníamos ninguna red de seguridad. Pero tengo que decir que valió la pena dar vida a Zapping, he aprendido que siempre vale la pena echarle valor para realizar algo que te importa y no tener miedo a lo desconocido o lo incierto” – confiesa.
El camino para la mujer hacia los puestos directivos
Parece que paso a paso en España las mujeres van alcanzando puestos directos y derribando todos los muros invisibles existentes en el panorama de la Publicidad.
Uschi, Eva y Mónica fueron pioneras en el sector publicitario español con su pasión y persistencia. Gracias por ser referentes y por colaborar en crear una situación más igualitaria en las agencias donde, poco a poco, ninguna mujer pueda tener trabas en su desarrollo profesional por razones de género.