Buen tiempo, calor, vacaciones, relax… Sí, al fin llegan esos merecidos días de descanso y esos deseados viajes y escapadas. Pero, ¿cuáles serán las tendencias de los españoles estas vacaciones? IPG Mediabrands ha desarrollado el estudio “Vacaciones 2021: las claves de la vuelta” que retrata el comportamiento que los españoles tendrán los próximos meses así como los destinos y tipos de viajes que se posicionan como favoritos.
SÍ, hay ganas de viajar
Después de una pandemia mundial y de muchas restricciones, el estudio refleja que el 70% de los encuestados está deseando viajar y un 30% tiene más ganas que nunca.
Y, ¿dónde se alojarán durante estos viajes tan deseados? Un 32 % prefiere hoteles, hostales y albergues, un 19% elige apartamentos turísticos y un 13% casas rurales, de acuerdo a la investigación.
Sea donde sea, los españoles tienen ganas de viajar y recorrer de arriba a abajo nuevos lugares del mundo. Pues el 42% de los que se van de vacaciones ya tiene hecha su reserva o la ha planificado con un mes o más de antelación. Un 32% prefiere esperar a pocas semanas antes del viaje por temor al virus.
España, el destino deseado por los españoles
Hay ganas de ir de viaje y llega la hora de elegir destino, ¿dónde prefieren irse la mayoría de los españoles? Mapi Merchante, la Analytics, Insights & Strategy Director de IPG Mediabrands, destaca que “uno de cada siete piensa en sacar partido a lo que nos ofrece el territorio nacional”. Un 53% viajará a otra Comunidad y un 22% dentro de las fronteras autonómicas.
Pero también hay otros que prefieren ir un poco más lejos. El estudio muestra que un 15% piensa en viajar por Europa y un 9% fuera del continente.
Sol, playa y arena
En un verano caluroso, a los ciudadanos les apetece pasear por la orilla y hacer castillos en la arena. También tumbarse bajo el sol y conseguir un buen bronceado.
El estudio indica que la playa se presenta como la primera opción para el 53%. Pero también los hay que prefieren conectar con la naturaleza, un 31%. Y el que menos gusta con este calor es el turismo urbano, con un 17% de personas que lo prefieren.
Querido Agosto
Querido y tan querido agosto. Este es el mes que los españoles prefieren para gozar de sus deseadas vacaciones. Un 42% elige este mes para irse mientras que para un 27%, el mejor mes es julio.
También hay otros que piensan en la primera quincena de junio y la primera quincena de septiembre aunque en menor medida.
Inspiración muy digital
¿Agencias de viajes? Una tendencia un poco del pasado. Carmen Bielsa, Head of e-commerce, expresa que cada vez más la contratación de viajes depende de agregadores online como Booking, Airbnb o Trivago. En estos portales reservará el 25% de los viajeros.
Por otro lado, en las webs propias de alojamientos o transporte reservará un 17% y en las agencias físicas, solo un 10% de los turistas nacionales. “Lo que también detectamos es que la inspiración es cada vez más digital, tras la recomendación de familiares y amigos, los usuarios se dejan guiar por el contenido en redes y en blogs de viaje” expresa Carmen Bielsa.