El papel de la mujer en la publicidad ha dado un giro de 180 grados desde ya hace un tiempo. La publicista de hoy es una mujer activa, sin miedo a ir detrás de sus sueños, que puede tener una familia y ser una profesional exitosa. Así es Anna Roca, polivalente y apasionada, actual Directora General de Proximity Barcelona. Con más de 21 años de experiencia en el mundo de la publicidad, esta mujer todoterreno ha trabajado tanto en creatividad como en estrategia y dirección, además de ser docente.
El paso del barco creativo al estratégico
Cuando decides navegar ante la vida estás escogiendo ser capitana de tu barco, protagonista de tu historia. El mar, como la vida, tiene su propio destino y Anna comenzó zarpando en un barco creativo pero pronto la corriente le llevó al estratégico.
Los inicios de Anna Roca se centran en la creatividad. “Estos inicios me han impregnado el carácter y la pasión por la profesión, por la calidad del producto y por esta actitud de no conformarse y de alta tolerancia a la frustración”- apunta Anna. La Directora expresa que su trayecto se define por el insight “tú haces unos planes mientras la vida te prepara otros”.
Anna era Directora Creativa de Órbital, agencia digital de BBDO, y tras una fusión de la agencia, años después, se dio cuenta de que se había producido un gran cambio cultural con otro enfoque creativo. Estas circunstancias junto con una crisis económica y su embarazo creó una incertidumbre en ella en la que solo tenía dos ideas claras: “no traicionarme a mí misma y no renunciar a la publicidad”- declara Anna.
Después, su Director General le insinuó que le veía como planner. Así que comenzó a mezclar marca y digital de manera natural, continuó formándose en gestión y negocio y empezó a liderar proyectos de transformación dentro de las distintas compañías de BBDO. Y justo hace unos meses le propusieron liderar Proximity Barcelona.
“Quizá el mayor reto ha sido bajarme del barco creativo, para subirme al estratégico. Hubo un duelo. Y luego un enamoramiento. Fue brusco el cambio. Pero lo vivido ha sido brutal. Lo de ahora, creo que es una evolución natural” – confiesa Anna.
Navegando hacia el éxito: de Directora de Estrategia a Directora General
Como bien muestran las líneas anteriores, Anna es una mujer luchadora y versátil. Los numerosos cambios de rumbo en su vida le han hecho aprender de diferentes áreas y convertirse en la mujer que es hoy en día. Uno de estos cambios de trayecto fue el paso de ser Directora de Estrategia a ser Directora General.
Anna Roca expresa que “el cambio de Directora de Estrategia a General ha sido a muchos niveles: de liderar pensamiento a liderar negocio, de liderar un departamento a liderar una marca, de vivir en el AVE a centrarme en una ciudad…”.
Además, la Directora destaca los aspectos positivos y negativos que tiene todo cambio. Desde su experiencia, Anna confiesa que su puesto anterior le daba más libertad individual y su puesto actual le da más responsabilidad colectiva.
“El reto es grande, no es solo liderar una oficina, es confluir dos culturas, la de Proximity y la de DEC en una propia, con todo el respeto por el pasado y la máxima ambición para el futuro. Pero esto se hace en equipo, el gran activo de nuestra profesión y de la nueva Proximity” – concluye Anna.
La fórmula de su perfil: El planner integrado
Cuando el Director General de Anna le dijo que tenía madera de Communications Planner, Anna no tenía mucha idea de lo que era. Ella investigó un poco sobre este perfil que traduce la conexión entre el posicionamiento de marca, los canales y las personas teniendo en cuenta el contexto.
La Directora de Proximity Barcelona descubrió que se le daba bien, lo fusionó con su ADN digital y su pasado creativo y todo esto dio como resultado su perfil que indica que ahora lo llaman Planner Integrado.
La maternidad en la publicidad, un parón para volver a acelerar
En la actualidad, muchas mujeres tienen que dividir su tiempo entre el trabajo y el cuidado de los hijos. Se esmeran por ser las mejores en estos dos ámbitos pero ¿pueden conseguirlo completamente?
Anna habla de la maternidad como “un parón o ralentización” para luego volver a acelerar que “no está al alcance de todas”. La Directora expresa que en su caso, se siente muy afortunada porque con sus tres hijos, su entorno y compañía entendió el espacio que necesitaba para echar el freno. “Creo que ahora eso ya no debe de ser una posibilidad, debería ser lo normal” – apunta Anna.
Por otro lado, Anna Roca confiesa que ella no ha sentido que el hecho de ser mujer le complica las cosas aunque esto “no significa que no haya pasado”.
La Directora General de Proximity Barcelona expresa que ella no ha tenido jefas mujeres (solo en su primer trabajo) pero añade que el sector, la sociedad y la educación han evolucionado mucho. En estrategia Raquel Espantaleón, Núria Serrano y Amaya Coronado siempre han sido inspiración. Y en BBDO&Proximity sus compañeras y referentes son Bibiana del Alcázar, Gema Crespo y Susana Pérez,
Por otro lado, Anna también ha sido jurado de festivales como El Sol, el c de c y los Premios Eficacia y comenta que “aquí el género no aplica” y que siempre ha habido paridad. “Lo que se siente es orgullo de profesión y agradecimiento por compartir opinión y espacio con grandes del sector. Para mí han sido experiencias de reconciliación con la profesión”- confiesa Anna Roca.
Romper con los prejuicios
En ocasiones, en el mundo de la publicidad hay numerosos estereotipos alrededor de los diferentes puestos los cuales se conciben como papeles rígidos y con unas características asignadas. Anna tiene experiencia en numerosos de estos roles y sabe muy bien que “los puestos no siempre definen lo que haces”.
Anna cuenta que hubo un tiempo en el que los que tenían experiencia en digital se les consideraba “hermanos pequeños de la publicidad” y por lo tanto “menos en estrategia”. Por esto debían esforzarse el doble. Sin embargo, la Directora indica que esta tendencia ya está muy superada porque la visión general y especialista tiende a confluir. “La suma es lo que cuenta – indica Anna.
Mujeres imparables, sin límites
Observar la carrera de Anna muestra como en el sector hay grandes mujeres referentes y en este caso con una enorme versatilidad y pasión.
La conciliación de la vida laboral y personal hoy es clave para que la mujer pueda desarrollarse profesionalmente y alcanzar sin límites todo el éxito que desee. Nos llena de satisfacción ver cómo las compañías en las que estuvo Anna le dejaron el espacio para echar el freno en momentos clave de su vida para después volver con más fuerza que nunca a ocupar puestos de responsabilidad.